Las redes sociales en el Huila
Por Obert Alejandro Ortiz R.
Noviembre 19, 2012 a las 12:21 am
Me obsequiaron el resultado de investigación publicado por el grupo de Investigaciones (Cuerpo Académico Gestión del capital intelectual) de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México en el que abordaron el tema: Crecimiento de las redes sociales en organizaciones públicas y privadas para ayudar a entender a los empresarios y funcionarios gubernamentales sobre su funcionamiento. Pero no contaré los resultados allí obtenidos, sino que traslado a manera de interrogantes, a nuestro contexto, lo que investigaron.
¿Tenemos investigaciones o estadísticas exactas de cuáles y cuantas redes de las más importantes (Facebook, Qzone, Twitter, Windows Live, Tencet Weibo, Habbo, Skype, Vkontakte, Badoo, Bebo, LinkedIn, Google+) se utilizan institucionalmente en las organizaciones públicas y privadas en nuestro departamento?. ¿Saben nuestro gerentes y mandatarios locales cómo funcionan, conceptos claves y, además, si las implementaron institucionalmente?, ¿cómo están utilizando los directivos estas redes para preguntar y responder a clientes, compartir novedades, productos y servicios de la organización, reenviar información, compartir enlaces, videos, fotos o audios interesantes, realizar encuestas, recomendar a otros usuarios, promocionar los nuevos posts del blog o la página principal de la empresa?, ¿Qué tantos “conocimientos” generan las redes sociales en la entidad y con qué fin la emplean sus directivos?, ¿Que tanta información de la entidad fluye usando las redes sociales y de qué forma impacta al interior?, ¿Si ahora las cosas o productos los hacen de una nueva forma, es decir, si han “innovado”?, ¿Si se ha facilitado la interacción entre funcionarios o directivos en el envío de múltiples datos o noticias?, ¿Si han facilitado la toma de decisiones e incrementado su vigilancia tecnológica frente a sus competidores?, ¿Qué tipo de beneficios entre cliente y proveedores se utiliza con las redes: asistencia técnica, vigilancia de mercados, acumulación de capacidades, impulso a TICS, innovación y mejoras incrementales, servicio al cliente, comercialización, financiamiento a clientes, calidad y certificaciones?, ¿Cuál es la red social que más se utiliza en los portales estatales?, ¿sigue la utilización masiva de correos electrónicos o han convertido las redes sociales en una forma de comunicación interna y externa?, ¿institucionalmente, tienen expertos en usabilidad, diseñador de nuevos entornos y en posicionamiento de buscadores?, ¿han contemplado que no sólo de Facebook y Twitter vivimos, pues Diáspora, Path y Quora nos cambiarán en corto plazo?. Queremos saberlo.
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