Red de establecimientos educativos privados
Noviembre 6, 2012 a las 4:07 am
OBERT ALEJANDRO ORTIZ R
En días anteriores, participé en el encuentro de Rectores de establecimientos educativos privados de Neiva, presidido por directivos de la Confederación colombiana que los aglutina a fin de analizar su rol educativo cumplido en el Huila, comportamiento en pruebas saber, régimen regulado, costos educativos, capacidad de liderazgo y gestión, impacto en cuanto a responsabilidad social, modelos pedagógicos con los que marcan su diferencia, estrategias, productos, servicios, nivel organizacional, falencias, fortalezas, talento humano y necesidades en el cumplimiento de su misión y, también, para refrescar por qué ciertos padres de familia los escogen para la educación de sus hijos. Es decir, una reflexión en cuanto al estado del arte de la educación privada no sólo en Neiva sino del departamento. Los conversatorios desarrollados, no sólo sirvieron para saber qué retos tienen, en qué son similares entre sí y frente a instituciones educativas de carácter público o en dónde se evidencian sus diferencias, logros alcanzados, inversiones realizadas y proyectadas, papel frente al desarrollo de la ciudad, potencial con que cuentan (estudiantes-egresados-padres de familia), sino también para exigir de la Secretaría y Ministerio de Educación un trato más decente y más cualificado como si se tratara de un actor fundamental que también innova con sus prácticas académicas y contribuye en el fortalecimiento de la educación y de la sociedad y, no cómo sólo vendedores de servicios educativos. De igual forma, constituyó una coyuntura importante para repensar el grado de alianzas y cooperación generada entre los mismos tanto en la capital huilense como en el departamento y, a su vez, fuera del ámbito regional puesto que de los 16.350 colegios existentes en el país, tan sólo 3.400 están asociados en 9 asociaciones, y de éstos únicamente 930 están certificados con normas ISO. Los logros alcanzados por estas instituciones son visibles y pueden ser referenciadas por las instituciones educativas públicas. No obstante, el hecho de encontrarse para cuestionar su gestión, rol y resultados obtenidos con la meta de generar alianzas y actuar a futuro como una verdadera “red de establecimientos educativos privados” es de por sí, una acción importante en esta sociedad dominada por los cambios tecnológicos. Unidos, pueden fortalecer cambios en sus quehaceres académico-pedagógicos, acciones de responsabilidad social, participación en mesas sectoriales, más masa crítica, transformación de conductas antiéticas y fuentes de liderazgo transformador. Bienvenida estas alianzas. ¿Y los públicos?
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