ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 10 de febrero de 2014

DESARROLLO INTEGRAL DE LA ORINOQUIA

Columna publicada en el Diario Panorama Araucano, Edición de febrero de 2014

Con la aprobación de “la política para el desarrollo integral de la Orinoquia: Altillanura- Fase I (3797/14)” que involucra los departamentos de Arauca, Casanare, Guanía, Guaviare, Meta y Vichada (que incluye 64 municipios, 380.600 km2, 1,7 millones de personas) por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social- Conpes y  socializado en Yopal con bombos y platillos por el Presidente Santos ante líderes, y especialmente, ante los gobernadores de estos entes territoriales el pasado 12 de enero; surgen diferentes situaciones que se deben tener en cuenta para hacerla realidad. Lo primero, es que dicho documento es como un libro en blanco de buenas intenciones (nada novedosas) que ha socializado el primer mandatario para esta geografía del país, precisamente en época electoral. De estos documentos incumplidos estamos llenos a lo largo de estos últimos 20 años. Todos debemos leer su contenido en 83 páginas de manera cuidadosa, y nos daremos cuenta que lo allí plasmado ya estaba en otros estudios o documentos como planes de desarrollo, agendas internas, planes, programas y proyectos de otras entidades. Lo único positivo, es que nuevamente nos invita a pensar en colectivo y en prospectiva a 25 años, esto es, en región y no con proyecticos por departamentos con el sello de la genialidad perversa o individualismo egocentrista y partidista. Como segundo, esta política (claro que falta la expedición de las normas para darle verdadero impulso) anticipa o exige que todas las instituciones o actores involucrados en el desarrollo de la región, tomen las acciones para lograr su cometido. Quiere decir, que si el “propósito es crear las condiciones sociales y económicas para un desarrollo incluyente y sostenible de la Altillanura, basado en la construcción de un modelo de región a partir de: i) Equipar a la región de infraestructura y servicios sociales para el desarrollo; ii) Ordenar el territorio de una manera armónica y acorde a la vocación de la región; iii) Generar condiciones que incentiven la inversión para aprovechar el potencial agropecuario y agroindustrial de la región; iv) Ampliar las capacidades institucionales para la gestión del desarrollo regional en el marco de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” – PND” y los de los siguientes 6 periodos de gobierno nacional y territorial; las decisiones  a tomar por todos y cada uno para enrutarnos por este camino, deben ser igualmente ambiciosas. No es gaseoso expresar que la Orinoquia se proyecta como una oportunidad de crecimiento para el país y que aprovechar dicha oportunidad requiere el esfuerzo de todos para que su desarrollo sea incluyente y sostenible. Todos conocemos las bondades de la región en medio ambiente y su carácter fronterizo y multiétnico, potencial productivo, características ambientales, su sistema de ciudades, ordenamiento territorial y de propiedad, infraestructura y conectividad, desarrollo económico, mercado laboral, desarrollo social, saneamiento básico y vivienda, defensa y justicia, capacidad institucional;  pero lo que no tenemos claro es el rol en un liderazgo público y privado para gestionar y alcanzar las condiciones sociales y económicas para un desarrollo incluyente y sostenible bajo un modelo de una región única en el mundo. Si de lo que se trata es de ordenar el territorio, consolidar el sistema de ciudades de la altillanura, adecuar la región para aprovechar el potencial y avanzar en el desarrollo integral , promover la inversión para un desarrollo económico sostenible y adecuar la institucionalidad de la región de la Orinoquía para que ésta sea el vehículo para un desarrollo ordenado, integral y sostenible; entonces, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿en cuánto tiempo hacerlo? y ¿con cuántos recursos contaremos?, no será tarea fácil.  


Este documento me recuerda que hace unos días recibimos las enseñanzas del Ex primer Ministro de Inglaterra Tony Blair en cuanto que para consolidar una región (como la Orinoquía) debemos empezar por una visión (que exprese las aspiraciones de sus líderes y sus principales grupos de interés, estar basada en un análisis de debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, que inspire aspiraciones futuras y que permita la coordinación entre diferentes actores), objetivos e indicadores (concretos con números  y fechas), estrategia (basada en un entendimiento de los aspectos técnicos para alcanzar la visión, concreta y apoyada con metas para analizar su avance e implementada a través de un plan de largo plazo) y programas y proyectos (gestión por proyectos) lo cual conducirá a tener una región organizada mediante una estructura definida, financiación y funciones claras con recursos propios y una excelente gobernanza. Cómo ejemplo de ello tenemos los casos de Croacia, Turquía, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania. El tema es saber escoger un tipo de organización alineada con las capacidades locales de conformidad con los modelos de gestión público (contrato nación-región, agencias de desarrollo regional) o privada (Comités de desarrollo regional, Agencias de desarrollo regional, Agencia regional de desarrollo) y enfocándonos a áreas que más requieran apoyo para lograrlo. Sin embargo, esto no se ha dado. Apenas socializaron un Conpes pero no tuvo  participación del pueblo, lo hicieron en Bogotá. Para el Caso de Arauca, ¿qué pasará entonces con el contrato plan?. ¿Lo afectará?.  Como Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, estaremos en condiciones de apoyar académicamente el impulso a largo plazo de este nuevo modelo de región. “Bienvenido el desarrollo” * www.obalor.blogspot.com

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