ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 12 de mayo de 2014

INNOVACION+EDUCACION=DESARROLLO

Lunes, 12 Mayo 2014 00:00


Columna Escrita por   Diario la Nación
Jueves y viernes pasado tuvo lugar en Bogotá la conferencia sobre innovación, educación y desarrollo con la presentación de 24 experiencias nacionales como casos de éxito, 7 expertos internacionales en educación e innovación (Dave Snowden, Jamil Salmi, Gwang-Jo kim, Manuel Heitor, Frank Bentley, Hideyuki Horii, Ana María Pardo), 9 patrocinadores- aliados, 3 organizadores (empresarios por la educación, connect Bogotá región y telefónica fundación) y un grupo diverso de apoyo en innovación y educación, un socio mediático (periódico el tiempo) y la asistencia de 620 personas entre rectores, docentes, investigadores, líderes y empresarios-ningún gobernante, ni político).

Se canalizaron 387 retos divididos en 14 categorías (acceso e inclusión, educación integral, agenda prioritaria, desaprender para aprender, educar para la paz, empoderamiento de los padres, innovaciones pedagógicas, integración y continuidad educativa, métricas y evaluación de los estudiantes, motivación intrínseca, políticas, prioridad por lo nuestro, super docentes y el uso de la tecnología), los cuales debemos empezar de manera inmediata y urgente como una prioridad de vida o muerte para la superación de los problemas sociales y económicos, sustentados en una sociedad altamente innovadora.

De estos retos, se seleccionaron 110 propuestas que se consideraron como verdaderas joyas a cumplir para lograr la tarea de transformar la sociedad y se seleccionaron 38 retos en “educar para innovar” y 52 retos en “innovar para educar” y, otro tanto, en “educación para el desarrollo”; que constituían los ejes de esta conferencia.

Conocer el contexto general en el que estamos y en el que debemos conducirnos con miras a ingresar a la Ocde, las propuestas generales de las campañas en materia de educación, todas las preguntas efectuadas en este ejercicio, las recomendaciones de los expertos para que cumplamos nuestros propósitos educativos, los aceleradores (mecanismos y elementos que permitan movilizar ágilmente ciertas iniciativas) y, los yunques (factores o elementos que podrían ralentizar o impedir el desarrollo de ciertos procesos e iniciativas), nos dejó un gran aprendizaje.

Sí podemos, sí innovamos, sí educamos, pero necesitamos aplicar la frase el primer ministro de Malasia: “Para la mayoría de los países hoy en día, el desarrollo de los recursos humanos y la formación del capital humano son extremadamente importantes, absolutamente esenciales, o una cuestión de vida o muerte. En el caso de Malasia, creemos que es una cuestión de vida o muerte”. Lamentable que por el Huila, sólo dos personas hayamos asistido. Era gratuito. ¿Qué hacemos?.

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