Jueves y viernes pasado tuvo lugar en Bogotá la conferencia sobre innovación, educación y desarrollo con la presentación de 24 experiencias nacionales como casos de éxito, 7 expertos internacionales en educación e innovación (Dave Snowden, Jamil Salmi, Gwang-Jo kim, Manuel Heitor, Frank Bentley, Hideyuki Horii, Ana María Pardo), 9 patrocinadores- aliados, 3 organizadores (empresarios por la educación, connect Bogotá región y telefónica fundación) y un grupo diverso de apoyo en innovación y educación, un socio mediático (periódico el tiempo) y la asistencia de 620 personas entre rectores, docentes, investigadores, líderes y empresarios-ningún gobernante, ni político).
Se canalizaron 387 retos divididos en 14 categorías (acceso e inclusión, educación integral, agenda prioritaria, desaprender para aprender, educar para la paz, empoderamiento de los padres, innovaciones pedagógicas, integración y continuidad educativa, métricas y evaluación de los estudiantes, motivación intrínseca, políticas, prioridad por lo nuestro, super docentes y el uso de la tecnología), los cuales debemos empezar de manera inmediata y urgente como una prioridad de vida o muerte para la superación de los problemas sociales y económicos, sustentados en una sociedad altamente innovadora.
De estos retos, se seleccionaron 110 propuestas que se consideraron como verdaderas joyas a cumplir para lograr la tarea de transformar la sociedad y se seleccionaron 38 retos en “educar para innovar” y 52 retos en “innovar para educar” y, otro tanto, en “educación para el desarrollo”; que constituían los ejes de esta conferencia.
Conocer el contexto general en el que estamos y en el que debemos conducirnos con miras a ingresar a la Ocde, las propuestas generales de las campañas en materia de educación, todas las preguntas efectuadas en este ejercicio, las recomendaciones de los expertos para que cumplamos nuestros propósitos educativos, los aceleradores (mecanismos y elementos que permitan movilizar ágilmente ciertas iniciativas) y, los yunques (factores o elementos que podrían ralentizar o impedir el desarrollo de ciertos procesos e iniciativas), nos dejó un gran aprendizaje.
Sí podemos, sí innovamos, sí educamos, pero necesitamos aplicar la frase el primer ministro de Malasia: “Para la mayoría de los países hoy en día, el desarrollo de los recursos humanos y la formación del capital humano son extremadamente importantes, absolutamente esenciales, o una cuestión de vida o muerte. En el caso de Malasia, creemos que es una cuestión de vida o muerte”. Lamentable que por el Huila, sólo dos personas hayamos asistido. Era gratuito. ¿Qué hacemos?.
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