ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 2 de julio de 2015

GRAN DILEMA: FESTEJAR O LLORAR

 
Esta Columna fue publicada en el Diario la Nación
Hace unos días Transparencia por Colombia, presentó el informe sobre el “escalafón del riesgo de corrupción en Colombia” (en gobernaciones, alcaldías y contralorías) en las que el Departamento del Huila, precisamente no fue de los menos en corrupción. Aún recuerdo las palabras textuales de la directora de este organismo, que sin dolor y maquillar palabra alguna nos gritó ante los medios de prensa una verdad de apuño: “Lo primero que hay que decir es que los candidatos, en campaña, siguen mintiendo. Cuando llegan a ocupar los cargos públicos, las promesas de luchar contra la corrupción se van a la caneca”. Vale esta introducción, para manifestar que estamos haciendo uso de aquel viejo dicho de que los opitas son conocidos porque son aquellos que “tiran la piedra y esconden la mano”, cuando de hacer frente a sus acciones se trata.  Esto se evidencia, cuando hasta los colegas columnistas o los reporteros o periodistas (incluido los empíricos) de todos los medios huilense; han reusado abordar descarnadamente los hechos que han sido noticia nacional e internacional en nuestro querido departamento con las capturas masivas orquestado con los show de Fiscalía y en pleno calentamiento de las fiestas sanpedrinas.  A duras penas en las redes sociales se pronuncian para defender a los implicados o a celebrar por lo ocurrido. La verdad, en el caso particular, uno no sabe si llorar por todo lo ocurrido o más bien continuar con nuestro reinado del bambuco como si nada hubiese ocurrido y en medio nuevamente del lujo de candidatos que nuevamente están al asecho de víctimas incautas y aún alienadas. Desde la academia, he tenido la oportunidad de evaluar el liderazgo de los alcaldes huilenses del periodo anterior y de indagar sobre los delitos cometidos contra la administración Pública en el Huila, e incluso, de estar al frente cuando se definía la ejecución de unos convenios interaministrativos entre la Usco y la Alcaldía de Neiva y en la que he podido evidenciar o percibir que no estamos bien frente a la transparencia en el manejo de lo público. Se siente impotencia, que todo está perdido, que la educación no sirve para nada y que no vale la pena actuar correcta y en forma transparente. Se enfrentan muchos dilemas con los ejemplos conocidos. No obstante, así siga con pobreza material, me resistiré a modificar mis principios.  Debemos replantear muchos aspectos en nuestro Huila. Necesitamos muchas voces a gritos para hacer  un alto en el camino y hacer las críticas constructivas frente a lo ocurrido. ¿Qué pasa huilenses?, ¿Dónde están?.
 

No hay comentarios: