ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 15 de febrero de 2017

CARTA AL PRESIDENTE

Columna publicada en el Diario la Nación el 15 de febrero de 2017

Excelentísimo Señor Presidente: desde hace tiempo tenemos problemas de gobernabilidad en nuestra Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, pero más acentuados, en este gobierno. Esta afirmación, responde principalmente por la inestabilidad en la que se ha sometido la institución con los diferentes nombramientos de Director Nacional, como también de sus directores territoriales lo que ha impedido tanto definir como cumplir metas mucho más ambiciosas.

No es posible que la actual Directora esté en encargo desde mayo del año pasado, y un número determinado de directores territoriales, incluido el del Huila que ha sido más crítico. Mientras no se solucione en propiedad la Dirección Nacional, las direcciones territoriales, menos. La última perla se acaba de presentar con el resultado de las pruebas realizadas para llenar las vacantes de 5 Directores Territoriales, incluido Huila, después de un largo y tortuoso proceso, faltando con ello el respeto a la clase dirigente y comunidad en las regiones que no ven la ESAP despegar como debiera.

Resulta que 258 personas presentamos pruebas, de 364 habilitados (106 no acudieron a la cita) y, sólo pasaron 4. Desde luego, no con el mejor puntaje. Ni qué hablar del contenido del examen que más bien parecía hecho para docentes de Planta de la misma institución que llevan allí por lo menos 20 años en la misma. ¿Falló la ESAP al realizar las pruebas y ser el Departamento Administrativo de la Función Pública un convidado de piedra en las pruebas?, ¿Al ser tan tortuoso la espera de una convocatoria, proceso de inscripción, registro, aplazamiento de pruebas se diluyó el mérito logrando que no se presentarán más de 100 personas al examen?.  ¿En la cuna de la administración pública-ESAP-, dentro del examen se preguntaron cosas que anularon tantos talentos que se presentaron al mismo?, ¿O quienes nos presentamos a medirnos en conocimientos, fuimos tan desvergonzados al no pasar la prueba escrita?.

A estas alturas, Señor Presidente, no puede seguir en interinidad el cargo de Director Nacional de la ESAP, como lo ha estado el de COLCIENCIAS (que lleva más de 100 días). Tampoco, el maniqueo flagrante con los Directores Territoriales de la ESAP, siendo el más aberrante el del Huila donde la problemática es mayor por esta interinidad periódica sufrida. Es importante, contemplar la posibilidad de tener un periodo fijo (al menos de dos años) en estas dos instituciones (ESAP-Colciencias), y lo mismo para los territoriales. Cómo afortunadamente no se pueden armar las ternas porque todos perdimos, se puede reorientar este proceso y petición. Si se hubiesen podido armar las ternas, al nombrar nuevo Director Nacional en propiedad, rápidamente se cambiarían los Directores Territoriales que hubiesen sido nombrados. Ello sería un adefesio. Qué triste esto. Así, ¿cómo damos ejemplo del deber ser de la Administración Pública y de los principios del buen gobierno?.

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