ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 1 de marzo de 2017

APUESTA TURÍSTICA

Columna publicada en el Diario La Nación, 1 de marzo de 2017

Hace unos días con bombos y platillos asistimos al conversatorio con la viceministra y ministra de industria, comercio y turismo para recordarnos sobre el futuro de la apuesta en turismo en el Departamento del Huila. Se habló de lo divino y lo humano en cuanto a las bondades que tenemos a disposición de los habitantes del planeta para visitarnos. Se expresó en este encuentro, que ya se tenía la puesta en marcha de la marca Huila, se había remodelado y cambiado la función de la casa fiscal (en Bogotá) como casa Huila, un contrato plan paz, superada la definición del clúster turístico, corredores turísticos, comités turísticos, encuentro nacional de operadores turísticos, policía de turismo, emprendimientos turísticos mediante tics, instrumentos de financiación línea bancoldex, estrategias y paquetes de promoción de nuestros lugares mágicos, placas huella, hacienda potosí; entre otras cosas que nos dejaron anonadados y perplejos. Un evento similar (en forma de taller) ya había realizado la cámara de comercio finalizando el mes de septiembre sobre “la internacionalización del turismo de reuniones” para conocer cómo se gestionan eventos con valor agregado para el turismo internacional y las herramientas para la plantación, organización y promoción de eventos. Esto está bien. Pero en las dos ocasiones, las conversaciones de pasillo de los asistentes los interrogantes más comunes era: ¿cómo acompañar, promover y financiar pequeños emprendimientos en el sector?, que el turismo sin seguridad no se da, sin inversión menos, no puede aislarse de la cultura ni del de eventos o convenciones , ¿cómo encadenarlo con la parte hotelera?, ¿cómo superar la tasa de informalidad?, que donde están los cursos de formación sobre guías turísticos, que había poca gestión de proyectos sobre este sector, que el tema de aerolíneas era complejo, sobre la posibilidad de contar con una zona franca para apalancar el clúster, no había apoyo físico de los convetion bureau, se requería más centros de convenciones, donde quedaba el turismo personalizado, era necesario más y mejores apps y portales de turismo; es decir, se preguntaban si estaban verdaderamente preparados los empresarios,  operadores de eventos y de hoteles  sobre el tema. Además, de la regla mágica que les permitiera la unión y organización como empresarios para dinamizar la oferta superando los individualismos y egoísmos y la competencia desleal. Ello con el fin de superar ese pensamiento individualista queriendo abarcar todo, y más bien fortalecer y lograr traer a nuestro departamento eventos y turistas para una mejor proyección a nivel nacional y porque no mundial. Hasta aquí sin problemas. Pero sí se advierte, es la poca o nula formación en legislación turística, en la aplicación de las normas técnicas sectoriales que desde marzo entran en vigencia, en programas cortos, técnicos, tecnológicos y profesionales en formación turística, de un plan estratégico construido como sector o clúster principalmente. ¿Falta o sobra?.

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