En la actualidad se están promoviendo encuentros
internacionales de formación en nuestro país a diferentes líderes
(emprendedores, innovadores, pensadores, entre otros), a fin de entender las
diferentes tendencias sobre la forma como se debe valorar el talento, nutrir la
creatividad, liberar el potencial, trabajar en red, escuchar a los clientes y
humanizar el uso de la tecnología y que se estimule un nuevo pensamiento e
inspiración a la acción (humanificatión). El lema, es que llegó la hora de poner a las personas en el corazón de
los negocios. Como aspectos de fondo, se justifica el hecho de estar inmersos
en una economía globalizada, en la era digital y exponencial, en la quinta
revolución, el internet de las cosas, la generación de nuevos modelos de
negocio, sociedad en red y del conocimiento, en el furor de la ciencia,
tecnología e innovación, entre otros fundamentos que exigen modificar
paradigmas frente al pensamiento lineal que nos tiene aún atrapados. Recuerdo
que hace unos años, cuando se trajo a Neiva a uno de los mejores conferencistas
o gurús del mundo, a Robert B. Tucker para que nos expresara que la “innovación
es un negocio de todos; nos advirtió claramente todo lo que ocurriría con estos
puntos. Sin embargo, no hicimos caso. Ahora, el dilema para hacer efectiva la
participación en estas formaciones que nos permitan comprender lo que ya nos
han dicho, son los altos costos dado el nivel de los conferenciantes internacionales
más famosos y betseller que logran traer´, sumado a lo que se incrementa a
quienes deben desplazarse de las distintas regiones del país para asistir. ¿Cómo
lograr que en las regiones se lleven a cabo este tipo de eventos?. Difícil.
Mejor traigo a colación el cuestionario que hiciera Tucker en su oportunidad a
los asistentes de esa conferencia efectuada en el Centro de Convenciones para
saber si teníamos una mentalidad innovadora y humanificadora: 1.- ¿Tiene una
mentalidad de oportunidad en el trabajo, negocio y en la familia?. 2.- ¿Produce ideas, iniciativas y soluciones a los
problemas con una buena actitud?. 3.- ¿Está preparado para entender el panorama
general que se nos presenta?. 4.- ¿Constantemente se fortalece pensando en
grande?. 5.- ¿Voluntariamente lidera nuevas iniciativas y permanece involucrado
en proyectos que tengan que hacer o ver con el futuro de su organización?. 6.- ¿Tratas
de alinearse con las estrategias y
objetivos de la organización que lidera?. 7.- ¿Siempre trata con personas en su
organización para poner a prueba sus destrezas de Innovación?. 8.- ¿Tienes
pasión genuina por servir tanto al cliente interno y externo como fin último?.
9.- ¿Tomas diversas formas para solucionar los problemas del cliente?. 10.- ¿Corres
riesgos con frecuencia?. 11.- ¿Colabora efectivamente con el trabajo en equipo?.
12.- ¿Siempre piensa en forma prospectiva y miras más allá de la curva?. Sin
resolver.
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