Qué paradoja, tanta espera para la firma de los Acuerdos
entre FARC-EP y el gobierno de Santos, para empezar a trabajar en todos los
escenarios el tema de la paz, pero fue sólo eso, espera. Ahora estamos
esperando que las soluciones sean mágicas y lleguen como por arte de magia, del
cielo o de papá gobierno nacional. ¿Qué acciones han implementado cada entidad
pública o privada para fortalecer la etapa de posconflicto que ya lleva unos
meses en acción?. ¿Dónde se ha multiplicado la creación y funcionamiento de
comités de convivencia pacífica para empezar a trabajar el conflicto desde la
familia, barrio, comuna, empresa, establecimiento público, municipio, entre
otros espacios?, ¿Cuántos cursos de capacitación y formación por parte de las
instituciones de educación han proliferado en resolución de conflictos, para
que los individuos tomen conciencia sobre la necesidad de superar la violencia
y la conflictividad social desde las células más básicas como lo es la familia?.
Así mismo, de apropiarnos de la paz como derecho y del derecho a la paz. Importante
destacar el paso dado por la Alcaldía de Neiva, desde la Secretaría de
Educación (área de talento humano), que por fin ha tomado la decisión de
impulsar la conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral
en las instituciones educativas; con el objetivo de contribuir al mejoramiento
de la calidad de vida laboral de sus docentes, directivos docentes y personal
administrativo a través de la implementación de los lineamientos de política
Integral de bienestar laboral, seguridad y salud en el trabajo y calidad de
vida en la escuela que redunden en el mejoramiento del clima laboral. Al
respecto, la alcaldía en alianza con la ESAP, la semana pasada realizó uno de
los primeros cursos de formación en resolución de conflictos con rectores,
docentes y administrativos para reflexionar sobre la importancia de estos
comités de convivencia laboral. El hecho de haber abordado y discutido temas
sobre teoría de la violencia, teoría del conflicto y teoría de la paz que
ampliamente ha estudiado Johan Galtúng; el funcionamiento práctico y labor
cumplida por los centros de conciliación en Colombia, así como los comités de
convivencia; la definición y objetivos de los mecanismos alternos de solución
de conflictos (masc- conciliación, arbitraje, transacción, mediación, técnicas
de negociación); el uso y iceberg del conflicto; modelo transformativo de mediación;
realidad percibida y escucha; la teoría de la asertividad; el modelo, etapas y
técnicas que utiliza el mediador/conciliador/negociador en la conducción de una
audiencia o negociación de conflictos (modelo tradicional-lineal de Harvard;
transformativo de Bush y Folger; Circular-narrativo de Sara Cobb; la tercera
alternativa de Stphen R. Covey; enfoque RESOLVE; los pasos de la mediación,
etc.); despertó amplio interés en los participantes. El fin es que desde la
escuela se cuente con laboratorios de paz. Buen punto.
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