ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 2 de mayo de 2018

CALIDAD DE VIDA EN LA ESUCUELA

Columna publicada en el Diario la Nación, el 2/05/2018


Qué paradoja, tanta espera para la firma de los Acuerdos entre FARC-EP y el gobierno de Santos, para empezar a trabajar en todos los escenarios el tema de la paz, pero fue sólo eso, espera. Ahora estamos esperando que las soluciones sean mágicas y lleguen como por arte de magia, del cielo o de papá gobierno nacional. ¿Qué acciones han implementado cada entidad pública o privada para fortalecer la etapa de posconflicto que ya lleva unos meses en acción?. ¿Dónde se ha multiplicado la creación y funcionamiento de comités de convivencia pacífica para empezar a trabajar el conflicto desde la familia, barrio, comuna, empresa, establecimiento público, municipio, entre otros espacios?, ¿Cuántos cursos de capacitación y formación por parte de las instituciones de educación han proliferado en resolución de conflictos, para que los individuos tomen conciencia sobre la necesidad de superar la violencia y la conflictividad social desde las células más básicas como lo es la familia?. Así mismo, de apropiarnos de la paz como derecho y del derecho a la paz. Importante destacar el paso dado por la Alcaldía de Neiva, desde la Secretaría de Educación (área de talento humano), que por fin ha tomado la decisión de impulsar la conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral en las instituciones educativas; con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus docentes, directivos docentes y personal administrativo a través de la implementación de los lineamientos de política Integral de bienestar laboral, seguridad y salud en el trabajo y calidad de vida en la escuela que redunden en el mejoramiento del clima laboral. Al respecto, la alcaldía en alianza con la ESAP, la semana pasada realizó uno de los primeros cursos de formación en resolución de conflictos con rectores, docentes y administrativos para reflexionar sobre la importancia de estos comités de convivencia laboral. El hecho de haber abordado y discutido temas sobre teoría de la violencia, teoría del conflicto y teoría de la paz que ampliamente ha estudiado Johan Galtúng; el funcionamiento práctico y labor cumplida por los centros de conciliación en Colombia, así como los comités de convivencia; la definición y objetivos de los mecanismos alternos de solución de conflictos (masc- conciliación, arbitraje, transacción, mediación, técnicas de negociación); el uso y iceberg del conflicto; modelo transformativo de mediación; realidad percibida y escucha; la teoría de la asertividad; el modelo, etapas y técnicas que utiliza el mediador/conciliador/negociador en la conducción de una audiencia o negociación de conflictos (modelo tradicional-lineal de Harvard; transformativo de Bush y Folger; Circular-narrativo de Sara Cobb; la tercera alternativa de Stphen R. Covey; enfoque RESOLVE; los pasos de la mediación, etc.); despertó amplio interés en los participantes. El fin es que desde la escuela se cuente con laboratorios de paz. Buen punto.      

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