ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

domingo, 22 de abril de 2018

EN LA ERA EXPONENCIAL

Columna publicada en el Diario la Nación el 18/04/2018


Los diferentes planes prospectivos: Neiva 2032, mapa de oportunidades del Huila, planes de desarrollo departamental y municipales, planes estratégicos de otras instancias, aparentemente realizados con una visión o alcance futurista, han quedado obsoletos. No fueron realizados con la estrategia de pensamiento disruptivo o exponencial que está proporcionando a gran velocidad los actuales avances tecnológicos, ni con la colaboración de todos. Estos insumos fueron realizados bajo la metodología de pensamiento lineal o incremental y con unos pocos. Ello ha permitido que, aún no estemos dando el salto individual frente a los cambios que se están generando con las nuevas tendencias tecnológicas.
Es necesario indicar que, gracias a los avances tecnológicos, se han redefinido las relaciones de los ciudadanos con las instituciones en términos de agregación de demandas y generación de expectativas sobre los bienes y servicios públicos. En otras palabras, también estamos en la era del usuario/cliente/prospecto.
Es urgente, que continuemos con espacios de diálogo y reflexión (con actores públicos, privados y sociales) en materia de prospectiva, a fin de analizar el impacto social y político de las nuevas tendencias tecnológicas y los desafíos para la Administración pública; la promoción del establecimiento de alianzas para la generación y aplicación de soluciones innovadoras con impacto social; la consolidación de un espacio innovador y propositivo, en particular, en el marco de los  objetivos de desarrollo sostenible (ODS); la creación de contenidos que orienten los procesos decisionales en la Administración pública; y el intercambio de experiencias generadoras de valor público para el desarrollo de capacidades.
Ya no es un secreto que la tecnología es vista como una herramienta de cambio que favorece la adopción de enfoques abiertos, inclusivos y colaborativos en la definición e implementación de la acción pública. Debemos es dar respuesta a estos interrogantes: ¿Qué es lo nuevo y cómo afectará a la sociedad, con especial atención a la Administración Pública?, ¿Qué retos plantean para el sector público y qué acciones deben ponerse en marcha de manera urgente?. Las tecnologías están transformando la economía, el mercado de trabajo y las finanzas; están generando cambios disruptivos en la educación, salud y vida urbana; están transformando los medios de comunicación y redes sociales; están modificando el ejercicio de la política, la democracia, así como la reconfiguración de nuevos modelos de gobernanza; están impulsando cambios en la preservación del medio ambiente, el uso de la energía y la lucha contra el cambio climático. Nos referimos a lo que nos proporciona el internet de las cosas, big data, impresión 3D, comercio electrónico, aprendizaje automático, ciberseguridad, inteligencia artificial, blokchain, pensamiento algorítmico, realidad aumentada, nanotecnología, automatización inteligente e innovación; que exige una nueva mentalidad para una sociedad y gobernanza exponencial. Es decir, donde están los líderes exponenciales, centros de formación en estos temas. Así no habrá cambios a la vista.

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