ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 26 de junio de 2019

¿AÚN IMPERA EL MIEDO?

Columna publicada en el Diario La Nación el 26/06/2019

Con la expedición de la Ley 1955/19, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, al revisar el diagnóstico, objetivos y estrategias para promover la defensa y goce efectivo de los derechos humanos, es importante que conozcamos su contenido a fin de hacer pedagogía y actuar en este cuatrienio de vigencia de esta carta de navegación en la administración pública. Para iniciar, se menciona en este plan 148 veces las dos palabras: derechos humanos, 7 derecho internacional humanitario, 5 defensores de derechos humanos, 338 la de víctimas. Desde ya, los que aspiran a ser candidatos deben incorporar en sus programas de gobiernos y propuestas un capítulo especial en derechos humanos. Lo mismo que los servidores públicos y entidades públicas tendrán la tarea de promover los nuevos planes de acción para la garantía de los derechos humanos al igual que todas las empresas, sean estas micro, pequeñas, medianas y multinacionales. Ante el altísimo porcentaje de la comisión de delitos que comprometen los derechos fundamentales de las personas, bien por parte de la acción de agentes estales o de los delincuentes; aún la comunidad no se ha empoderado de toda la institucionalidad y normatividad existente sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. No es explicable que las entidades territoriales y estatales no promuevan y comprometan a sus servidores públicos y a sus usuarios en el empoderamiento de lo que implica la promoción, garantía y goce efectivo de sus derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación, bien a nivel local, nacional, regional y globalmente. Cuando se desarrollan las capacitaciones en los diferentes municipios se desconoce en su totalidad el contenido de: 1.- la política nacional, 2.- el sistema nacional, 3.- el sistema nacional de información, 4.- el plan de acción para garantizar los derechos humanos 2014-2034 y sus seis componentes, 5.- el rol de la alta consejería presidencial para los derechos humanos y su institucionalidad nacional, regional y local, 6.- el plan de acción de empresa sobre derechos humanos versión 2019, 7.- los dispuesto en el nuevo plan nacional de desarrollo 2018-2022 sobre derechos humanos, 8.- lo planteado por el Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y las FARC en el Numeral 5.2.3 sobre la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, 9.- lo que contiene la Agenda 2030 sobre objetivos de desarrollo sostenible en cuanto a ciudades inclusivas, 10.- las diferentes convenios o tratados internacionales sobre esta temática, 11.- el funcionamiento de las instancias nacional e internacional sobre los derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos, 12.- las distintas herramientas y garantías para proteger los derechos humanos, 13.- las estrategias de innovación social para promover los derechos humanos utilizando los massmedia y transmedia (herramientas de tics y redes sociales). En la practicidad, la ciudadanía desconoce estas temáticas. Incluso, las mismas personerías o en las alcaldías. Los asistentes, aún sienten miedo. No creen en estas temáticas. ¿Pero cómo hacerlo con los hechos observables como el de la líder social asesinada María del Pilar Hurtado y los incontables casos de violaciones de derechos humanos?. Bienvenido todo el esfuerzo para trabajar esta temática de país y el impacto que debe surtir.

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