ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 12 de julio de 2019

PREMIO AL SERVICIO PUBLICO

Columna publicada el 10 de julio de 2019 en el Diario la Nación


Los huilenses, en particular, los servidores públicos (gobernantes y directivos) por estar de fiesta de San Juan y San Pedro, ni cuenta se dieron del día nacional del servidor público, establecido por el Decreto 2865 de 2013, luego compilado por Decreto 1083 de 2015 reglamentario del Sector Función Pública”, que en su artículo 2.2.15.1 señala: “Declarase el 27 de junio de cada año, como día nacional del servidor público”. Y eso que este año, fue en un día laboral. Cuando cae un fin de semana, menos importa. Pero, ¿quién no tiene en la familia una persona que trabaje o preste sus servicios públicos a una entidad del Estado?. Bien, como de carrera o como contratista. La Corte Constitucional no lo diferencia en cuanto a la actividad que presta para su calificación como servidor público. La cifra de servidores públicos de carrera supera la cantidad de un millón doscientas mil personas en el Estado Colombiano. Sin contar contratistas, libre nombramiento y remoción, de elección popular, etc. El mandato contenido en esta normatividad, es claro: “las entidades deberán programar actividades de capacitación y jornadas de reflexión institucional dirigidas a fortalecer su sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno. Así mismo, actividades que exalten la labor del servidor público. No será de vacancia”. Cuando uno contribuye con capacitación a los servidores públicos, en particular en los municipios, lamentablemente no están cumpliendo a cabalidad con el contenido de estos Decretos. Aún no ha entendido o dimensionado sobre su importancia. No estructuran una adecuada capacitación, ni mucho menos hacen la reflexión que les corresponde, como tampoco, programan las exaltaciones a que tienen lugar. Cómo pretender una mejor administración pública, sino los de la casa no la repiensan, ni la magnifican. Y menos, cuando un alcalde, a manera de ejemplo, ese tema ni lo entiende y tampoco le interesa. De ahí, qué a los subalternos, ni les motive. Como mínimo, cada alcaldía y la gobernación deben expedir su decreto sobre lo que van a realizar en este maravilloso día. A nivel nacional, se observó que el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un majestuoso evento presidido por el Presidente de la República para exaltar la labor de aquellas personas que engrandecen el servicio público y acercan el Estado al ciudadano. Cómo no sentir orgullo, si uno de los nuestros, el subdirector y hoy Director Regional del SENA Huila, Fermín Beltrán Barragán fue exaltado en el marco de ese evento por su compromiso, dedicación y vocación de servicio y su capacidad de gestión y modelo de servidor público. Sugerimos que este Diario realice una extensa entrevista a nuestro servidor público debidamente exaltado, para conocer su experiencia y mensaje, sobre el aprendizaje que debemos tener para hacer del servicio público, más que una vocación de servicio. Un estilo de vida. Gracias servidores públicos.

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