ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 28 de abril de 2010

TENDENCIAS DE LA EDUCACION

En plena campaña presidencial los candidatos están concretando sus propuestas en materia de educación y, la Ministra, entregando su balance durante estos 8 años de la era Uribe. Entre el deber ser y los logros obtenidos, corresponde reflexionar si alcanzamos nuestro anhelado “modelo pedagógico” o si continuamos trabajando como consecuencia de la reacción a la Sociedad Digital.

La Declaración Mundial de Educación y las Metas Educativas de la OEI 2021; proferidas el año anterior y la consolidación de los espacios comunes de educación entre países afines está generando las siguientes tendencias que impactarán la educación en la segunda década del siglo XXI, como son: 1.- Estudiantes Equipados. Un promedio de 10 dispositivos tecnológicos por estudiante, 97% con teléfono móvil, acceso a Web 2.0, redes sociales, blogs, wikis, repositorios de información en línea, con Smartphones que permiten m-learning (aprendizaje móvil ) y la disponibilidad de nuevos contenidos y canales de distribución y Websites de Realidad Virtual. 2.- Globalización: Incremento de intercambio de estudiantes, profesores, contenidos e ideas a nivel global, así como nuevas Universidades (campus) y expansión de las actuales con oportunidades globales y una emigración significante y con instituciones educativas compitiendo globalmente (por recursos, fondeo económico, profesores y estudiantes). 3.- Alfabetismo Digital: Mejoramiento del alfabetismo tecnológico entre los profesores y estudiantes para propósitos académicos dada la nueva demanda de servicios de soporte, capacitación e infraestructura de parte de la comunidad universitaria y escolar. 4.- Branding, retención, Inscripción. Las instituciones imponen su marca y realizan mayor esfuerzo para lograr retención e inscripción de estudiantes. 5.- Movilidad: La comunidad educativa se encuentran a través del campus-o-commuting, dispositivos Inteligentes (Blackberry, iPhone) y aplicaciones administrativas, académicas y sociales funcionales y tienen acceso a información en cualquier hora, tipo de estudio, tutoriales y encuestas. 6.- Evolución de la enseñanza al aprendizaje: Los contenidos de cursos en línea primarán para añadir más colaboración apoyados por Moodle, Facebook, Open Course Ware (MIT), Research Impact Initiative and open contentwebsite (UCB), Google (Digitalización de Libros), US Library of Congress, New Bibliotheca Alexandria, Louvre, Tate, Rijksmuseum y SF MOMA. 7.- Educación entretenida: Educación en ambientes atractivos al estudiante y con presencia en Second Life, medios televisivos integrados, Smartphones, Megacampus e infraestructuras de Redes IP. 8.- Colaboración: Marcará diferencia investigaciones que cuenten con intercambios internacionales, proyectos conjuntos y fomento de la interacción (academia, empresa, gobierno) mediante herramientas colaborativas-Web que incrementen la productividad, disminuyan viajes (Webex) y permita impartir, recibir y asesorar clases desde cualquier lugar. ¿Cómo enfrentaremos estos retos tecnológicos educativos los Huilenses?

miércoles, 21 de abril de 2010

CON RIGOBERTA MENCHU

Es importante transmitir a los Huilenses la satisfacción del deber cumplido en Guatemala (Embajada de Mexico) la semana anterior al conocer y dialogar con la Premio Nóbel de Paz y Ex candidata presidencial Rigoberta Menchú, en el marco de la socialización del Informe sobre la “Situación de los pueblos Indígenas del mundo” por parte de las Naciones Unidas y su Foro Permanente para las cuestiones indígenas.
En el contenido del documento se evidencia que los integrantes de los pueblos indígenas suman unos 370 millones (aproximadamente el 5% de la población mundial) pero constituyen el 15% de los más pobres del mundo y representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales, sumado a que son los más numerosos entre los pobres, los analfabetos, desempleados y que siguen padeciendo las consecuencias de la injusticia histórica, a saber, la colonización, la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, opresión, marginalización, violencia, brutalidad, traslado o desplazamiento forzoso, abusos de las fuerzas militares, conflictos, discriminación y el desarrollo en gran escala, así como la falta de control de sus propios medios de vida y; que por lo tanto, suelen perder ante actores más poderosos y se convierten luego en los grupos más empobrecidos de sus países.
Igualmente, las estadísticas ponen de relieve la gravedad de la situación tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollos, porque como si fuera poco, su nutrición es inadecuada, el acceso a salud es limitado, escasos recursos para su bienestar y la contaminación de su medio ambiente son factores que contribuyen a la terrible situación de los indígenas en el mundo.
Ante este panorama, Menchú reflexionó que si bien es cierto los pueblos indígenas son los custodios de algunos de los territorios con mayor diversidad biológica en el mundo y que también tienen bajo su responsabilidad una gran parte de la diversidad linguística y cultural y su conocimiento tradicional ha sido y continúa siendo un recurso invaluable para beneficio de toda la humanidad; aún se está permitiendo que los pueblos indígenas sigan humillándose con estos factores y así continuarán desapareciendo de la faz de la tierra. No obstante, tuvo el coraje de expresar que únicamente esto pararía: “hasta cuando nos indignemos y actuemos, hasta cuando propongamos un cambio, con nuevos paradigmas, renovando la lucha, no silenciándonos ni disfrazando las palabras, propiciando el liderazgo de los pueblos indígenas mediante participación plena, activa y progresista con una alta dosis de conciencia para cambiar rutas e inaugurar unas nuevas”.

RANKING MUNDIAL DE TICs

En el último informe publicado por el Foro Económico Mundial sobre el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación TICs, Colombia se encuentra en la posición 60 de 133 países. Lo supera en Latinoamérica Panamá en el puesto 58, Uruguay (57), Costa Rica (49) y Chile el mejor ubicado en la posición 40.

Para hacernos una idea, este Informe mide 3 subíndices: a).- Ambiente para la Tecnología, b).- Participación y disposición hacia la Tecnología y, c).- Preparación y uso de la tecnología; al igual que los siguientes Pilares: Mercado, Regulaciones, Infraestructura, Individual, Empresarial y Gobierno. Quienes encabezan los primeros lugares a nivel mundial son: 1º.- Suecia, 2o.- Singapur, 3o.- Dinamarca, 4o.- Suiza y en el 5º.- EE.UU.

En el planeta, las TICs han habilitado a las personas de un acceso sin precedentes a la información y el conocimiento y esto incide en la educación, ingreso a mercados, negocios, interacciones: sociales, económicas, políticas, culturales, etc.; y contribuye en el aumento de la productividad y en el crecimiento económico en los países y, a su vez, compite para cerrarle el paso gigantesco a la pobreza y miseria (exclusión social).

Según expertos, al invertir en el desarrollo y la aceleración de una infraestructura mundial de banda ancha, se puede proveer de acceso a Internet a todo el mundo, con los consecuentes beneficios en la generación de empleo, acceso a la educación, conexión de propietarios y usuarios de Pymes y, en algunos países, a crear una clase media que pueda elevar su nivel de vida y el PIB nacional. Es en este marco donde se han abierto oportunidades sin precedentes para mejorar en diversos sectores, internacionalizar empresas y una nueva forma de vivir, trabajar, jugar y aprender.

La fuerte correlación entre la disponibilidad de las TICs y el desarrollo económico, han evidenciado el éxito de los países que han utilizado las mismas para saltarse etapas de desarrollo, hacer una transformación estructural de la economía y un aumento de las perspectivas de crecimiento. Así mismo, para ejercer un liderazgo en el fomento de la protección al medio ambiente, sostenibilidad social y sensibilización a múltiples actores (gobiernos, empresas y sociedad civil).

La importancia de las TICs en la construcción de la competencia de las economías y la prosperidad duradera es fundamental. Debemos beneficiarnos de ella y sacarle provecho. Las universidades, empresas, sector público, individuos y sociedad civil debemos perfilar el debate, estrategias y acciones específicas y contundentes para el Huila. Bien por Colombia

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN NEIVA

Definidos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para suceder a Uribe después del 7 de agosto, superados los impases de la elección de Congresistas y depuradas las listas de los elegidos, finalizada la “odisea” o drama inhumano de las liberaciones de algunos secuestrados con y sin vida y, vivida apasionadamente la semana mayor (Santa); todo dentro de la ejecución de la llamada “Agenda de los últimos 150 días” del actual gobierno, es hora y el turno de enfocarnos a definir responsablemente por quien votar para Presidente.

No será cuestión de horas o meses desarraigar o borrar de las reflexiones o lenguaje todo lo que implicó la “era Uribe” por lo ocurrido durante estos ocho años de gobierno y, porque no decirlo, de lo acontecido en la primera década del siglo XXI en Colombia. Sólo preguntémonos: ¿Cuantos niños nacieron y conocen perfectamente el nombre del Presidente?, ¿Cuantos jóvenes cumplieron mayoría de edad y ejercieron su derecho al voto?, ¿Cuántas personas murieron por distintas causas y por pertenecer a diferentes grupos al margen de la ley?, ¿cuantas cosas positivas y negativas ocurrieron para el país, avances y retrocesos?.- El tiempo y la historia nos lo hará saber. Sin embargo, el diálogo sereno logrado entre la institucionalidad del gobierno y la sociedad a través de los Consejo Comunitarios, no tiene precedentes.

Nos corresponde iniciar esta segunda década con un gran liderazgo, en el entendido que no va más Uribe. Que el nuevo Presidente de los Colombianos deberá conocer de cerca y apropiarse de las necesidades, fortalezas y oportunidades de este departamento para que queden plasmadas en el plan de Desarrollo 2010-2014. Por ello, los gremios, universidades, dirigentes políticos, empresarios y líderes comunitarios debemos unirnos para lograr un foro, debate o encuentro con todos los Candidatos a la Presidencia en Neiva antes del 30 de mayo, pues estos no alcanzarán a visitar la totalidad de los Municipios Huilenses. Así, medios de comunicación, dirigentes de movimientos y partidos políticos y simpatizantes podríamos hacer presencia de manera organizada para escuchar sus propuestas, pero también escucharían nuestros clamores. Después del evento, los candidatos podrían interactuar directamente con los responsables de sus campañas y uno que otro líder o empresario desprevenido podría compartir personalmente con ellos.
Así las cosas, los candidatos y el futuro Presidente(@), obtendrían la percepción directa de propuestas, proyectos y necesidades de los huilenses y, a su vez, daríamos ejemplo de la unidad, disciplina y organización, cuando de su raza y pujanza para sacar adelante se trata.

sábado, 3 de abril de 2010

SEMANA DE REFLEXION



La crisis económica, los efectos del fenómeno de las pirámides, el desplazamiento forzado, el conflicto armado, la violencia infantil e intrafamiliar, las decepciones amorosas, el alcohol, las drogas, el cigarrillo - tabaco, los juegos de azar, la soledad (maternal, fraternal, heterosexual y de compañeros), el desempleo y las enfermedades, entre otros factores sociales, psicobiológicos y psicosociales están conduciendo a las personas a una autofragilidad y, por su puesto, a una debilidad que las sumerge en un estrés o depresión sin precedentes. No se requiere ser un psicólogo, psiquiatra o mago para entender que estamos en una sociedad que tiene serias dificultades en torno a la salud mental que le impide el cumplimiento de metas y la anhelada felicidad.

Es aquí, donde las personas buscan caminos alternos para salir de esta encrucijada, entre ellos el suicidio. Otros, por fin nos aferramos a la fe y esperanza, y buscamos alimento espiritual que nos proporcione el equilibrio entre las dificultades y la tranquilidad. En este proceso, para ejemplificar, hemos conocido personas cuya vida fue desordenada y llena de excesos y hoy se encuentran predicando el evangelio en una forma fundamentalista o con un marcado dogmatismo.

Sin embargo, quienes somos católicos y no hemos cambiado de religión o secta religiosa, a pesar de enfrentarnos a ciertas adversidades, esta “Semana Santa”, constituye los días de mayor reflexión y peregrinación en el entendido de darle gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y por la renovación que nos ha concedido.

Estos días sagrados son para incrementar el diálogo afectivo con la familia, efectuar el balance de los principales principios éticos y morales practicados, identificar las virtudes de nuestros hijos y cónyuge, los compromisos con nuestra comunidad y, repensar cómo eliminar la brecha de desigualdad existente plasmada en lo que conocemos como pobreza y miseria. Quiere decir, que no le vamos a dar espacio a los placeres materiales o de recreación que sí pueden cumplirse en el resto de los 357 días del año y no necesariamente en la semana mayor.

Finalmente, he entendido después de varios tropiezos, que aún en las dificultades más adversas como las mencionadas, en estos días de profunda reflexión espiritual, sólo el cambio a buenos hábitos dirigidos a profundizar nuestra fe en un ser supremo, en ayudar al prójimo, el desarraigo de apariencias y del ego, en seguir visualizando el éxito y el triunfo con pensamientos positivos y acciones contundentes contribuirá para tomar un nuevo camino lleno de virtudes y oportunidades valiosas.