ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 28 de abril de 2010

TENDENCIAS DE LA EDUCACION

En plena campaña presidencial los candidatos están concretando sus propuestas en materia de educación y, la Ministra, entregando su balance durante estos 8 años de la era Uribe. Entre el deber ser y los logros obtenidos, corresponde reflexionar si alcanzamos nuestro anhelado “modelo pedagógico” o si continuamos trabajando como consecuencia de la reacción a la Sociedad Digital.

La Declaración Mundial de Educación y las Metas Educativas de la OEI 2021; proferidas el año anterior y la consolidación de los espacios comunes de educación entre países afines está generando las siguientes tendencias que impactarán la educación en la segunda década del siglo XXI, como son: 1.- Estudiantes Equipados. Un promedio de 10 dispositivos tecnológicos por estudiante, 97% con teléfono móvil, acceso a Web 2.0, redes sociales, blogs, wikis, repositorios de información en línea, con Smartphones que permiten m-learning (aprendizaje móvil ) y la disponibilidad de nuevos contenidos y canales de distribución y Websites de Realidad Virtual. 2.- Globalización: Incremento de intercambio de estudiantes, profesores, contenidos e ideas a nivel global, así como nuevas Universidades (campus) y expansión de las actuales con oportunidades globales y una emigración significante y con instituciones educativas compitiendo globalmente (por recursos, fondeo económico, profesores y estudiantes). 3.- Alfabetismo Digital: Mejoramiento del alfabetismo tecnológico entre los profesores y estudiantes para propósitos académicos dada la nueva demanda de servicios de soporte, capacitación e infraestructura de parte de la comunidad universitaria y escolar. 4.- Branding, retención, Inscripción. Las instituciones imponen su marca y realizan mayor esfuerzo para lograr retención e inscripción de estudiantes. 5.- Movilidad: La comunidad educativa se encuentran a través del campus-o-commuting, dispositivos Inteligentes (Blackberry, iPhone) y aplicaciones administrativas, académicas y sociales funcionales y tienen acceso a información en cualquier hora, tipo de estudio, tutoriales y encuestas. 6.- Evolución de la enseñanza al aprendizaje: Los contenidos de cursos en línea primarán para añadir más colaboración apoyados por Moodle, Facebook, Open Course Ware (MIT), Research Impact Initiative and open contentwebsite (UCB), Google (Digitalización de Libros), US Library of Congress, New Bibliotheca Alexandria, Louvre, Tate, Rijksmuseum y SF MOMA. 7.- Educación entretenida: Educación en ambientes atractivos al estudiante y con presencia en Second Life, medios televisivos integrados, Smartphones, Megacampus e infraestructuras de Redes IP. 8.- Colaboración: Marcará diferencia investigaciones que cuenten con intercambios internacionales, proyectos conjuntos y fomento de la interacción (academia, empresa, gobierno) mediante herramientas colaborativas-Web que incrementen la productividad, disminuyan viajes (Webex) y permita impartir, recibir y asesorar clases desde cualquier lugar. ¿Cómo enfrentaremos estos retos tecnológicos educativos los Huilenses?

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