El informe "Tributación en América Latina, en busca de una nueva agenda de reformas" de la CEPAL, precisa que en términos generales, los países han experimentado con numerosas reformas tributarias en los últimos años y que los sistemas impositivos han tendido a una mayor simplicidad, en parte como respuesta al entorno internacional y a las dificultades que plantea la administración tributaria, pero no se han observado mejoras sistemáticas en el nivel de cumplimiento tributario, por lo que todavía se requieren más cambios.
Estamos en un creciente intercambio económico donde intervienen los regímenes arancelarios y diferentes tipos de transacciones y un número cada vez mayor de Tratados de Libre Comercio (TLC), donde el plato fuerte son los impuestos. Aquí entendemos la complejidad de las normas tributarias en sí mismas y cualquier error u omisión en su aplicación e interpretación puede tener nefastos efectos en los resultados y, por ende, en el patrimonio de las empresas.
De ahí la necesidad de las empresas o multinacionales que hacen presencia en Colombia o las nuestras con intereses en el exterior, de contar con profesionales especializados y actualizados en el tema tributario internacional para aplicarlo y minimizar sus impactos de doble o múltiple tributación y, por su puesto, el deber de las Universidades de formarlos.
La tributación pocas veces es considerada como un factor relevante dentro de la estrategia de la empresa, donde la omisión de estos aspectos muchas veces lleva a evaluar incorrectamente los proyectos de inversión, pues no se cuantifica adecuadamente la carga tributaria que llevan implícitas los negocios internacionales. No sólo el tema arancelario es el único relevante dentro de los aspectos tributarios, involucra otros impuestos.
Latinoamérica en general está avanzado en la internacionalización de la economía, lo que conlleva a una rebaja arancelaria. Pero en ocasiones se pierde de vista la carga impositiva de la renta bajo el principio de la tributación de la renta mundial", donde Chile sí ha avanzado con la firma de convenios para aminorar o evitar los efectos de la doble tributación internacional.
En Colombia, con en el proceso de internacionalización emprendido desde el 2002 pasamos de 2 Tratados de Libre Comercio, Acuerdos Comerciales y de Promoción y Protección de las Inversiones a 9 en el 2010; a fin de penetrar mercados altamente protegidos, incrementar el aporte competitivo, generar empleo a través de exportaciones y evitar que estas sean desplazadas a otros países. Entonces, ¿tenemos suficientes Expertos en Derecho Tributario Internacional?. Esta campaña presidencial la define, en parte, el tema de la “ tributación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario