ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 16 de junio de 2010

LA RESILIENCIA

Los testimonios conmovedores de los liberados, fugados y rescatados de las manos de los grupos armados al margen de la ley durante este gobierno, las explicaciones de cómo lograron soportar tanto tiempo en la selva en condiciones humillantes, infrahumanas y difíciles, al igual que los interrogantes surgidos: ¿Cómo resistieron?, ¿Cómo conservaron las ganas de vivir?, ¿Porqué no perdieron las ilusiones y las esperanzas?, ¿Qué tanto influían los sentimientos frente a la razón o viceversa?, etc.; necesariamente, nos lleva a entender el término que viene tomando fuerza en nuestro vocabulario como es “la resiliencia”.

Este vocablo procede del verbo en latín, resiliere, que significa rebotar, volver a entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse. Fue adoptado inicialmente por la física, concretamente por la mecánica, para referirse a aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras.

Desde 1999, la resiliencia comenzó a considerarse como un proceso dinámico dentro del cual ambiente y sujeto o familia, se influyen mutuamente en una relación recíproca que permite a uno y a otra adaptarse y funcionar apropiadamente, gracias precisamente a la presencia de la adversidad.

Actualmente se afirma que la respuesta resiliente no surge automáticamente si no que la persona la va entretejiendo a partir de la conservación de su identidad, sus sentimientos, sus valores y sus sueños.

Para considerar una conducta como resiliente, las dificultades son el motor. Al superarlas, deben estar libres de manifestaciones de disfuncionalidad, desajuste emocional o físico, equivalente a lo que dentro de su cultura se considera como normal y satisfactorio y, la posibilidad de identificar los procesos de interacción dinámica entre los aspectos familiares, fisiológicos, afectivos, sociales, económicos, culturales y de historia de vida que influyen en que la persona o la familia en cuestión, logren consistente y progresivamente un apropiado nivel de desarrollo y articulación. Solo bajo estas condiciones, puede aceptarse que un ser humano haya logrado superar realmente una adversidad y salir fortalecido de ella.

La resiliencia, se reconoce cuando el individuo se expresa y sus afirmaciones evidencian el apoyo que cree que puede recibir, fortalezas intra-psíquicas y las habilidades para relacionarse y resolver sus problemas.

La Perspicacia, Autonomía, Interrelación, Creatividad, Iniciativa, Humor y Ética constituyen los pilares que la sustentan. Las personas y familias resilientes suelen manifestarlas todas o algunas; y constituyen su “marca especial” que distingue la capacidad como le hacen frente a las dificultades para superarlas. “Lo imposible hace lo posible”: por fin libres ¡Gracias Todopoderoso!

No hay comentarios: