ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

domingo, 23 de enero de 2011

Evaluemos nuestras competencias


Con el fin de definir cuáles serían las competencias genéricas  comunes en los programas de Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, y Química (y compararlas con las 30 identificadas en Europa) que pudieran generarse en cualquier titulación y que debieran ser considerados importantes por la sociedad; surgió El Proyecto ALFA Tuning – América Latina en el 2004 bajo un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional como consecuencia de la experiencia  exclusiva de Europa que involucró más de 175 universidades para llevar a cabo un intenso trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior como respuesta al desafío planteado por la Declaración de Bolonia.

En este trascendental Proyecto participó Colombia con el Liderazgo de Ascun (Asociación Colombiana de Universidades), donde efectúo sus aportes en esta línea de trabajo que logró hasta el 2007 concluir el Informe denominado: “Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina”, como resultante de las encuestas aplicadas a académicos, estudiantes, egresados y empresarios de estas áreas en la que quedaron plasmadas las siguientes 27 competencias genéricas que una persona debe tener:  Capacidad de abstracción, análisis y síntesis; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; Capacidad para organizar y planificar el tiempo; Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión; Responsabilidad social y compromiso ciudadano; Capacidad de comunicación oral y escrita; Capacidad de comunicación en un segundo idioma. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; Capacidad de investigación; Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente;  Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad para actuar en nuevas situaciones; Capacidad creativa; Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas; Capacidad para tomar decisiones comunes; Capacidad de trabajo en equipo; Habilidades interpersonales; Capacidad de motivar y conducir hacia metas; Compromiso con la preservación del medio ambiente; Compromiso con su medio socio-cultural;  Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad; Habilidad para trabajar en contextos internacionales; Habilidad para trabajar en forma autónoma; Capacidad para formular y gestionar proyectos; Compromiso ético y; Compromiso con la calidad.

Sería valioso saber, mínimamente, cuantos huilenses dominan cada una de estas competencias y así orientar todos nuestros procesos de formación en torno a su adopción y apropiación bajo el sendero de una educación pertinente.

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