ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

domingo, 23 de enero de 2011

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ESAP


La Escuela Superior de Administración Pública-ESAP con motivo de su cincuentenario y en el marco del Proyecto para su Fortalecimiento Institucional, en el 2009 en cooperación y acompañamiento del Gobierno Neerlandés produjo un importante material didáctico en áreas como el  Buen Gobierno y Resolución de Conflictos, Descentralización y Municipios Fronterizos, Derechos Humanos y, en Género (feminismos de la igualdad); que indudablemente servirán de referente para la definición de las políticas públicas que este nuevo gobierno se encuentra diseñando.

Todos añoramos espacios ciudadanos y comunitarios que propicien soluciones dentro de un marco de justicia social y se encuentren mecanismos que le pongan fin a  conflictos sin sentido y puedan valorarse formas comunitarias tradicionales; trascender los parámetros establecidos por el derecho y la psicología; neutralizar el uso de la violencia; diseñar e impulsar proyectos pertinentes; exigir la toma de decisiones con planteamientos que prioricen la construcción de estructuras políticas sólidas y, que éstas cuenten con una amplia participación y debate.

En Descentralización seguimos reclamando que ésta no debe ser simplemente un enunciado constitucional. Debe ser el resultado del traspaso del poder de un gobierno central hacia autoridades que no le estén jerárquicamente subordinadas para permitirle a estas definir sus prioridades, necesidades, oportunidades, problemas y sus consecuencias, crecimientos armónicos y articulados, soluciones coherentes, toma de decisiones inmediatas, mayor motivación en sus asuntos, más y mejores iniciativas  individuales y colectivas; todas dentro de un contexto de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de la administración Pública.

También, es fundamental la prevalencia y respeto de la dignidad humana como principio que debe caracterizar a una sociedad y, por ello, la importancia en el cumplimiento de los postulados de los derechos humanos en toda su dimensión, diversidad y  diferencias; por lo que debemos seguir trabajando con más fortaleza para evitar su vulneración.  Así mismo, cobra relevancia el  tema de Género, donde se fomente análisis de asuntos de problemática pública desde la perspectiva de la equidad, la inclusión social y la manera en que desde lo público es factible lograr la promoción y formación de capital humano con capacidad para el emprendimiento y la gestión social como estrategia para la prevención y control de formas de desigualdad, pobreza y exclusión.  Entonces, es pertinente para candidatos, servidores públicos y Huilenses apropiarse de estas 51 Unidades Didácticas para aumentar bases conceptuales que contribuyan a impulsar las locomotoras del desarrollo.

No hay comentarios: