ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 6 de julio de 2011

LIDERAZGO DE MANDATARIOS Y CANDIDATOS

En el reciente estudio sobre estilos de liderazgo realizado a 17.000 gerentes de 61 países se identificaron seis tipologías de líderes: 1.- Carismático: persona que actúa y comparte de acuerdo a la marcada convicción en sus valores,  además de inspirar, motivar y esperar alto desempeño en los demás. Es íntegro, entusiasta, futurista  y cuenta con alta disposición para sacrificarse y obtener resultados con decisión. 2.- Orientado al equipo: su  fin es desarrollar grupos de trabajo efectivos, integrados y con un propósito común; lo cual induce a la colaboración, benevolencia, competencia administrativa y actúa con diplomacia para integrar a los equipos de trabajo bajo su dirección. 3.- Participativo: involucra a los demás en la toma y desarrollo de las decisiones.  No hace microgerencia para supervisar hasta el más mínimo detalle del cómo y qué  hacen sus subordinados, ni los trata como subalternos, incapaces o serviles. 4.- Humano y Generoso: es modesto, paciente y trata a sus colaboradores como miembros de su familia, apoyándolos y cuidándolos de una manera muy personal. 5.- Autónomo, Independiente e Individualista: Es visto como alguien único y especial que despierta admiración y fe. Y  6.- Autoprotector: Aquél enfocado en proteger su seguridad, estatus, clase social e imagen dentro de una organización y con sus estrategias dividiendo a los  grupos o equipos, además de evadir los  conflictos que no le convienen.

Bajo parámetros similares para establecer la percepción y estilos de liderazgo en los Alcaldes del Huila, la ESAP realizó la investigación presentándoles diferentes alternativas para su respuesta (Intuitivo, instructivo, carismático, entrenador, transcultural, de liberación, ético, lateral, resonante, e-liderazgo, estratégico, innovador, narcisista, silencioso, gerente de sueños, sostenible y de 360º) y el resultado arrojó que el 90% poseen un liderazgo “visionario”-aquel que desarrolla su propia visión en la organización. 

No obstante, en la validación que hicieron los concejales, esta apreciación no concuerda, pues los calificaron como sólo Jefes de la Administración Municipal y buscadores de recursos o gestores. Es decir, no los asumen como dirigentes con un estilo de liderazgo carismático, participativo, orientado al equipo, humano y generoso, autónomo, independiente e individualista. 

La calificación dada encaja perfectamente en el de autoprotectores. ¿Cómo le iría al gobernador si le evaluamos su estilo de liderazgo?. ¿Cómo clasificarían en estos estilos de liderazgo los actuales candidatos en los diferentes municipios?.

Puedes participar en la "Gran Encuesta sobre el estilo de Liderazgo del Gobernador del Huila" haciendo click en el siguiente link: 
  
 

Columna Publicada hoy en el Diario la Nación

No hay comentarios: