ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 12 de julio de 2011

SUPERCOMPUTACION EN LA UNIVERSIDAD

Con el surgimiento y disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs cada vez más especializadas, potentes y diminutas para contribuir en procesos operativos y administrativos en las organizaciones de cualquier nivel, especialmente en las Universidades; se requiere urgentemente la creación de Unidades de Sistemas o de TICs dentro de su estructura con la competencia suficiente para  implementar o adaptar estrategias tecnológicas que se encarguen de obtener los resultados que los usuarios y la sociedad exige.

Aquí estamos refiriéndonos a los desarrollos de la supercomputación o computación avanzada, gobernanza de las TICS, experiencias sobre aplicación concreta  de herramientas tecnológicas en procesos y procedimientos administrativos bajo la visión y estándares ISO 20000 y 27001, aplicaciones que  mejoran los  procesos de enseñanza- aprendizaje a través del acceso remoto a laboratorio en red, sistemas de supercómputo en Grid, planificación y toma de decisiones en cuanto a la incorporación de tecnologías emergentes, inclusión en redes nacionales e internacionales de investigación, conexión con los Centros de Datos, implementación de redes con uso de Wi Fi o fibra óptica, adopción de e-infraestructuras y, desde luego, involucramiento con la e-ciencia teniendo como parámetro o elemento común “la mitigación del impacto ambiental en su uso”.

Para abordar estos temas, hace unos días en la “ciudad del saber” (Panamá), se realizó la primera conferencia de la recién creada Red de Directores de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Universidades Latinoamericanas (TICAL) con el impulso de la Red CLARA. Participaron 102 asistentes y por Colombia como ponentes las Universidades del Norte, Tecnológica de Pereira y del Atlántico. Desde luego, por el Huila no hubo participación ni asistencia. Creo que ni cuenta se dieron.

No obstante, conocer la aplicación de modelos o experiencias basados en  esquemas o arquitecturas propios de una gobernabilidad de TICs  para responder a los requerimientos de los órganos de control interno, revisoría fiscal, sistema de gestión de calidad, rendición de cuentas y planeación estratégica; es el reto en esta década para que las universidades se autoevalúen oportunamente, dirijan, impulsen y monitoreen su desarrollo en TICS y obtengan  resultados de alto impacto. Estos retos debe afrontarlos la Usco con los 2500 millones aprobados en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo-Ley 1450/11 sancionada recientemente. ¿Los Candidatos le apostarán a las TICs?.
 
Publicada en el día de hoy en el Diario la Nación

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