ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 19 de julio de 2011

ACTA DE LA INDEPENDENCIA

Si bien es cierto que el año anterior tuvo un gran despliegue la celebración del II Centenario de la independencia por considerarse el más importante acontecimiento fundacional de la República de Colombia en atención a  los sucesos ocurridos antes, durante y después del 20 de julio de 1810 y el haber quedado conciencia y reflexión sobre la importancia de la historia en la presente generación; no debemos bajar el interés y hacer que esta celebración (201 años) sea menos fervorosa en cuanto a sentimiento patriótico y, por ello, sólo nos dispongamos a izar la bandera tricolor.

Considero necesario que todas las instituciones educativas mediante estrategias pedagógicas propias de la época actual, nos hagan repasar una vez más los preciosos documentos conocidos con el nombre de “Acta de la Independencia- Cabildo Extraordinario de Santa Fe de Bogotá”, donde paso a paso nos ilustra, recrea y nos pone en el contexto de la época, los personajes, las ideas, peticiones, desconfianzas, excusas, sentimientos y  derechos reclamados y, que si los comparamos con las necesidades que actualmente pide a gritos la sociedad, conjuntamente con los comportamientos de los miembros de las corporaciones como son los Concejos Municipales, Asambleas y el mismo Congreso de la República, sigue más vigente que nunca, a pesar del tiempo transcurrido.
Que agradable es leer la primera relación que se hace de los hechos acontecidos ese 20 de julio de 1810 en la carta de fecha 21 de julio de 1810 escrita por don José Acevedo Gómez a Miguel Tadeo Gómez, otra que le dirigió a J.M. Real de Cartagena, y una más a Carlos Montafur de Quito.    Lo mismo, la narración efectuada por un testigo ocular y la relación detallada de uno anónimo referida a esa revolución del 20 de julio de 1810, y no menos apasionante la Exposición de Motivos de la independencia que obligaron al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno, e instalar una Suprema Junta bajo la sola denominación y en nombre del soberano Fernando VII y  con independencia del Consejo de Regencia y de Cualquier otra. Igualmente, deslumbrante el contenido de las Actas de Independencia de Cartegena y de Cundinamarca. Reafirmo que con sólo leer estos documentos entenderemos el significado el 20 de julio. 
Columna publicada en el día de hoy en el Diario la Nación

No hay comentarios: