ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 22 de junio de 2013

LIDERAZGO DEL ALCALDE DE ARAUCA

Por Obert Alejandro Ortíz R.

Columna publicada en el Periódico Camino Real de Arauca, Junio 19 de 2013 

Siempre ha sido una de mis pasiones los temas relacionados con la formación en liderazgo, coaching ontológico, emprendimiento, programación neurolingüística, innovación, inteligencia emocional y social, inteligencias múltiples, la teoría tricerebral; como también la lectura de biografías de grandes líderes de la historia para entender porque actuaban diferente a las personas del común. Esto me motivo a impulsar desde la Universidad donde trabajaba en convenio con el Municipio de Pitalito (Huila), una formación -diplomado en gestión y construcción de redes sociales para el fortalecimiento del desarrollo local- de líderes comunitarios (más de 100 líderes), programa cumplido con total impacto que luego fue presentado a concursar en “expoinnovación 2005” como experiencia exitosa en gestión pública entre 197 propuestas de todo el país, quedando en el tercer lugar, premio que recibimos en la Presidencia de la República y ganándonos el derecho al Registro de la formación como verdaderamente innovadora y que ha sido socializada dentro y fuera del país. Desde ese instante no hemos perdido oportunidad de avaluar, especialmente Alcaldes. Así lo efectuamos con la investigación auspiciada y financiada por la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en el departamento del Huila, donde evaluamos la gestión y el liderazgo de sus 37 alcaldes en el 2010, con grandes sorpresas, pues los peor evaluados fueron los que más investigaciones fiscales, penales, disciplinarias y civiles fueron objeto. Con mi vinculación a la Universidad Cooperativa, sede Arauca, como Director del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas no deseché esta idea. No me alcanzó el tiempo para plantearlo como proyecto de investigación, pero alcanzamos a realizar un ejercicio exploratorio con los estudiantes de primer semestre de derecho y del curso de “Teoría del Estado”, que consistió en realizar una encuesta aleatoria en línea (200) a través de surveymonkey entre el 19 al 30 de mayo a diferentes personalidades de Arauca sobre el Alcalde, Luis Emilio Tovar Bello, cuyos resultados se sintetizan, así: 1.- Popularidad y reconocimiento, 49% de acuerdo, 2.- Credibilidad en opiniones y propuestas, de acuerdo un 44%; 3.- Competente y capaz en las funciones del cargo, 35.8% de acuerdo; 4.- Coherencia en proyectos a nivel nacional, departamental e internacional con  problemas y demandas específicas, un 48.9% lo percibe como solamente en ocasiones. 5.- Comunicación persuasiva e influencia para lograr objetivos 46.1%, de acuerdo,  6.- Comprensión y análisis de problemas municipales y pensamiento creativo en su solución,  52.8% respondieron que poco de acuerdo y 11.2% totalmente en desacuerdo; 7.-  Rasgos definidos por su comportamiento: Gestor o Gerente 10.3%, Impulsor Político 17.2%, Buscador de mayor poder 8.0%, Negociador 8.0%, Buscador de Recursos 5.7%, Jefe de la Administración Municipal 8.0%, Buscador de apoyos 8.0%, Representante de sectores o intereses económicos 6.9%, impulsor de Proyectos Económicos y Sociales 14.9% y Otro 12.6%; 8.- Competencias más importante que lo caracterizan: Orientación a la comunidad 24.7%, Integridad 6.7%, Iniciativa 9.0%, Trabajo en Equipo 16.9%, Comunicación 7.9%, Visión de Negocio 4.5%, Aprendizaje permanente 9.0%, Visión de la organización (Municipio), 6.7%,  Otro 14.6%; 9.- Sobre el Tipo/Perfil o Estilo de Liderazgo: Intuitivo 6.7%, Instructivo 1.1%, Carismático 31.5%, Entrenador/Facilitador 0.0%, Visionario 13.5%, Transcultural/Goblal 2.2%, De Liberación 2.2%, Ético 6.7%, Lateral 2.2%, Emocional 7.9%, E-Liderazgo(trabajo en red) 3.4%, Sin Límites 3.4%, Estratégico 13.5%, Innovador 4.5%, Narcisista 11.2%, Silencioso 6.7%, Gerente de Sueños 4.5%, Líder de 360 grados 1.1%, Liderazgo Sostenible 5.6%, Por Resultados 6.7%, Emprendedor 5.6%, Efectivo 2.2%; Otros, 7.9%. 10.- Cualidades más reconocidas: Planificación y Organización 10%, Análisis de problemas y soluciones 23.3%, Toma de  Decisiones 8.9%, Aplicación de prácticas e ideas  innovadoras 14.4%, Ganar la confianza 41.4%, Motivar y movilizar 23.3%, Comunicación eficaz 15.6%, Claridad de objetivos 7.8%, Negociación 17.8% y Otros 16.7%. 11.- Percepción sobre la gestión a la fecha: Muy buena 10.7%, buena 26.2%, regular 44.0%, mala 17.9 y N/S-R 1.2%. Señores gobernantes, la comunidad si tiene una percepción sobre su estilo de liderazgo. Es necesario trabajar hacia la excelencia, pues también se lo reconocerán. Sería importante hacer este ejercicio con los demás alcaldes del Departamento y nos daríamos cuenta de las sorpresas que arrojarían los resultados. Adelante con la cultura de la evaluación en materia de liderazgo.

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