El 19 de septiembre del año pasado en
este mismo espacio, advertía sobre la necesidad de efectuar por parte de las
instituciones de educación, una nueva formación y pedagogía en torno a lo que significan los partidos y
regímenes políticos para el fortalecimiento de la democracia. Reitero, para
bien o para mal (como lo hice en su momento) sobre las lecciones que nos estaba
dando el Expresidente Uribe frente al tema, en otras palabras, con la gestación
del partido político Centro Democrático. Dicha capacitación, no debería estar
enfocada solo a recordar la historia de los partidos tradicionales (Conservador
y Liberal), sino todas las opciones partidistas que a lo largo del siglo XX se
promovieron (Unión Repúblicana; Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria,
fundado en los años 30 por Jorge Eliecer Gaitán; Alianza Popular Nacional:
Anapo. Fundado por Rojas Pinilla durante el Frente Nacional; Partido Comunista
de Colombia; Movimiento Unitario Metapolítico de Regina Once; Movimiento de
Salvación Nacional, fundado por Álvaro Gómez Hurtado; Nueva Fuerza Democrática,
fundado por Andrés Pastrana: Alianza Democrática M-19; Unión Patriótica UP, y
los promovidos en lo que va corrido del presente siglo XXI (-Partido de la U; Partido
Cambio Radical; Partido Polo Democrático Alternativo; Partido Verde; Movimiento
Independiente de Renovación Absoluta –MIRA; Movimiento Progresistas; Alianza
Social Independiente –ASI; Autoridades Indígenas de Colombia; Movimiento Afrivides;
Movimiento de Inclusión y Oportunidades y el que será un hecho: Centro
Democrático), con el fin de comprender, en especial por parte de nuestra
juventud alienada, las razones, entre otras, de las circunstancias sociales,
políticas y económicas que padecemos.
Al haber seguido de cerca, al menos
académicamente, el fenómeno de estos 12 años en torno a la teoría y cómo se
arma, estructura, surge y evoluciona un partido; así como los sistemas,
clasificación, tipos, categorías, alianzas, dimensiones, miembros y dirección
de los mismos; su naturaleza y grados de participación; autoridad de dirigentes
y parlamentarios; selección de gobernantes; nominación de candidatos;
representación y deformación de la opinión; partidos y separación de poderes,
autoridad gubernamental y funciones de la oposición; he podido comprender, así
sea mínimamente en la práctica por lo ocurrido con el partido de la U y ahora
con el naciente partido Centro Democrático estos temas. Pero, sería interesante y placentero recordar
y analizar en estos debates en la educación qué reclamo, todas las maniobras que hicieron los
fundadores de los movimientos y partidos en mención y su gran diferencia con lo
realizado por Uribe. ¿Iniciaría el principio del fin de los partidos
tradicionales?.
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