ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

domingo, 20 de julio de 2014

UN NUEVO PARTIDO POLITICO

Columna publicada el 19 de Julio en el Diario la Nación

El 19 de septiembre del año pasado en este mismo espacio, advertía sobre la necesidad de efectuar por parte de las instituciones de educación, una nueva formación y pedagogía  en torno a lo que significan los partidos y regímenes políticos para el fortalecimiento de la democracia. Reitero, para bien o para mal (como lo hice en su momento) sobre las lecciones que nos estaba dando el Expresidente Uribe frente al tema, en otras palabras, con la gestación del partido político Centro Democrático. Dicha capacitación, no debería estar enfocada solo a recordar la historia de los partidos tradicionales (Conservador y Liberal), sino todas las opciones partidistas que a lo largo del siglo XX se promovieron (Unión Repúblicana; Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, fundado en los años 30 por Jorge Eliecer Gaitán; Alianza Popular Nacional: Anapo. Fundado por Rojas Pinilla durante el Frente Nacional; Partido Comunista de Colombia; Movimiento Unitario Metapolítico de Regina Once; Movimiento de Salvación Nacional, fundado por Álvaro Gómez Hurtado; Nueva Fuerza Democrática, fundado por Andrés Pastrana: Alianza Democrática M-19; Unión Patriótica UP, y los promovidos en lo que va corrido del presente siglo XXI (-Partido de la U; Partido Cambio Radical; Partido Polo Democrático Alternativo; Partido Verde; Movimiento Independiente de Renovación Absoluta –MIRA; Movimiento Progresistas; Alianza Social Independiente –ASI; Autoridades Indígenas de Colombia; Movimiento Afrivides; Movimiento de Inclusión y Oportunidades y el que será un hecho: Centro Democrático), con el fin de comprender, en especial por parte de nuestra juventud alienada, las razones, entre otras, de las circunstancias sociales, políticas y económicas que padecemos.     


Al haber seguido de cerca, al menos académicamente, el fenómeno de estos 12 años en torno a la teoría y cómo se arma, estructura, surge y evoluciona un partido; así como los sistemas, clasificación, tipos, categorías, alianzas, dimensiones, miembros y dirección de los mismos; su naturaleza y grados de participación; autoridad de dirigentes y parlamentarios; selección de gobernantes; nominación de candidatos; representación y deformación de la opinión; partidos y separación de poderes, autoridad gubernamental y funciones de la oposición; he podido comprender, así sea mínimamente en la práctica por lo ocurrido con el partido de la U y ahora con el naciente partido Centro Democrático estos temas.  Pero, sería interesante y placentero recordar y analizar en estos debates en la educación qué reclamo,  todas las maniobras que hicieron los fundadores de los movimientos y partidos en mención y su gran diferencia con lo realizado por Uribe. ¿Iniciaría el principio del fin de los partidos tradicionales?.

No hay comentarios: