ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 31 de mayo de 2019

IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO

Columna publicada en el Diario la Nación el 30/05/2019


Como es de público conocimiento, el próximo 15 de agosto vence el plazo jurídico establecido para el funcionamiento de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs) donde se encuentran los excombatientes de las FARC. Así mismo, que se está socializando en estos espacios la posibilidad de reubicar 11 de ellos y quedarán sólo 13, en atención al balance sobre su funcionamiento y con miras a un mayor cumplimiento de sus fines. Al respecto, con estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP de Planadas Tolima, se practicó un instrumento de investigación (100 encuestas aleatorias con 30 preguntas), para indagar la percepción que tienen los ciudadanos sobre el grado de implementación del Acuerdo de Paz, precisamente con la experiencia de este “ETCR del Oso” en este municipio. Se les consultó si consideraban exitosa la implementación del Acuerdo y la mayoría contestó estar poco de acuerdo y totalmente en desacuerdo. Bastante de acuerdo en la disminución de los cultivos de uso ilícito. Poco de acuerdo y totalmente en desacuerdo con relación a que todas las personas que hacían parte de las FARC se encuentren en proceso de reincorporación a la vida civil. En cuanto a los éxitos  que los encuestados consideran sobre la firma de paz y que impacten en el municipio de planadas, está: no se cobran vacunas, las ayudas para el ETCR en proyectos, libre entrada y salida de nacionales y extranjeros, regreso de la gente, más oportunidades por proyectos, más armonía, reducción de homicidios, se acabó la extorsión, cese de hostilidad, presencia del Estado, libre locomoción hasta de la fuerza pública, más seguridad y menos temor, oportunidad de cambio de las personas de las FARC por su nueva vida, ya no estar armados sino con lapiceros, se puede hacer política y expresar sus ideas, niños ya no son reclutados, el desminado, la trascendencia nacional e internacional de Planadas, ya no hay temor de los habitantes y se puede salir para cualquier lugar sin estar pensando en la  seguridad, no se asesina como antes, no se ven grupos armados, entre otras. Frente a los fracasos del proceso de paz, algunas respuestas: no se entregaron todas las armas, aumento de delincuencia común, ahora la drogadicción y hurtos aumentó; las disidencias que avanzan, firmar un acuerdo de paz sin planeación, no hay hábitos de participación para los habitantes, se prometió el progreso y no se ha visto, falta socialización de los acuerdos, no tomaron en cuenta la palabra de la gente del municipio, no se entregó la totalidad de tierras ni todo el dinero, el incumplimiento del gobierno en la reincorporación, falta de organismos de control en la zona, aumento el desorden en el municipio y ahora falta autoridad, las circunscripciones especiales que no se dieron, pocos productos de los exguerrilleros, no seguir con el proceso de los beneficiados, la muerte de líderes sociales, muchas organizaciones de chaleco y la demora en la inversión, la imposibilidad de perdonar rápido, la no capacitación de los desmovilizados, la corrupción está presente, la no acomodación de los exguerrilleros según el acuerdo de paz. Lo anterior, responde parcialmente 4 preguntas.

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