ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 27 de mayo de 2010

LIDERAZGO COMUNITARIO

Evidenciamos el liderazgo comunitario cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones que los beneficie con el apoyo o respaldo suficiente para lograrlo. Aquí se identifican tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe manejar para poder orientar adecuadamente una comunidad; 1.- Humanas: reconoce públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o comunidad, motiva y los anima para continuar sus tareas en las diferentes facetas a cumplir. 2.- Técnicas: experticia en el manejo de recursos, búsqueda de apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones, excelente comunicación y experto en solución de conflictos y, 3.- Conocimiento teórico: en cuanto a organización, planificación, evaluación, reflexión y análisis de la realidad.

En el ejercicio de estas habilidades se manifiesta el estilo de liderazgo, pues este se obtiene mediante la experiencia, capacitación y educación que se tenga y, en consecuencia, la comunidad o grupo al observarlo, lo aceptará y lo seguirá. Es en este sentido, cuando conocemos líderes con perfil: Directivo, Apoyador, Participativo o Gestor orientado hacia los logros o que combinan cualidades de unos y otros.

En el caso particular de Neiva, los actuales representantes de las comunidades (Presidentes, Ediles, Corregidores), deben renovarse, pues no van más allá de las actividades que se programan desde la Alcaldía, no se han apropiado de la celebración de los 400 años de la ciudad, no asisten ni a los eventos de su efemérides, no conocen los alcances del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, no cuentan con redes de gestión social, no promueven eventos de carácter académico y ni asisten a los que les programan, no tienen espacios de radio y televisión comunitaria, y por su puesto, no evidenciamos experiencias exitosas de gestión comunitaria. Sí observamos, que centran su atención en las dádivas de los gobernantes de turno y los políticos que mejor los seduzca en sus intereses electorales.

Colombia y el Huila definieron su visión 2032 y la ciudad debe hacer lo mismo. Por lo tanto, el rol del nuevo liderazgo comunitario debería ser asumido por estudiantes universitarios de últimos semestres, que les sirva, incluso, como práctica profesional y desde luego, oxigenen a las comunidades con sus iniciativas y con ello logremos mejorar en la participación ciudadana. Con este nuevo liderazgo se desarrollarían, además, potentes portales web donde interactuemos: comunidad, líderes, gobernantes e instituciones y ejecutaríamos el verdadero concepto de “e-ciudadanía” propia de esta sociedad digital.

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