En un mundo cada vez más pequeño en cuanto a fronteras y distancias, pero más amplio en posibilidades, los “Negocios Internacionales” son los que priman. Esta expresión (International Business) se viene utilizando desde hace varias décadas para recoger perspectivas profesionales y académicas relacionadas con los procesos de internacionalización que, superando el tradicional ámbito del comercio exterior y el internacional, se refieren a conceptos como inversiones o finanzas internacionales, empresas multi o transnacionales y, al estudio de las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones teniendo en cuenta las fuerzas en los entornos nacional, extranjeros e internacional como su base fundamental.
Las condiciones económicas, sociales y aún políticas de estos tiempos se modifican a velocidades muy superiores a lo acontecido en siglos pasados. Con mayor celeridad se presentan nuevas condiciones de competencia en economías abiertas y en procesos de integración, lo que implica para los diferentes sectores empresariales locales, regionales, nacionales o internacionales, la necesidad de diseñar y adoptar estrategias que le posibiliten alcanzar y mantener altos niveles de competitividad y productividad que garantice mantener una posición exitosa en el mercado y que en ocasiones puede representar la supervivencia de las organizaciones.
Dadas las características actuales de un mercado fuertemente globalizado y altamente fragmentado, se hace necesario considerar los “Negocios Internacionales” como uno de los pilares más importantes para el crecimiento e inserción en el mercado internacional del sector empresarial del país.
Expohuila 2010 organizado solitariamente por la Cámara de Comercio (sin colaboración de las oficinas de competitividad departamental y municipal por lo evidenciado en folletos), constituye un espacio de reflexión no sólo de los sectores de desarrollo y sus tendencias, sino del papel tímido que vienen cumpliendo las instituciones de educación con Cursos o programas sobre esta materia, a fin de crear conciencia sobre la importancia y oportunidad que representa el Huila para hacer negocios y atraer inversión en este departamento. Ya es hora de tener la Agencia de Promoción de Inversiones y Cooperación Internacional.
En este sentido, requerimos más huilenses con visión, integrales, capaces de: reconocer, organizar, gestionar, evaluar y emprender oportunidades de negocios regionales, nacionales e internacionales en el marco de un contexto globalizado y competitivo, cuyos rasgos más sobresalientes se evidencien en la apropiación de una cultura gerencial, emprendedora e investigativa por los macro proyectos que se aproximan. Es decir, que por su dominio en el tema cumplan múltiples roles: Empresarios, Negociadores, Promotores de Innovaciones y Estrategas Internacionales.
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