En el marco de la política de Cobertura que busca garantizar el acceso y permanencia de estudiantes en el servicio educativo, se ha venido promoviendo desde la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación la implementación de modelos educativos flexibles para atender de manera especializada a la población que se encuentra en condición de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y en extraedad sin importar el lugar donde estén ubicados.
Para profundizar sobre estos modelos, el jueves anterior en Bogotá se realizó la socialización de la implementación de estas experiencias, las cuales han mostrado resultados importantes en cuanto al compromiso de docentes y directivos que los desarrollan, la vinculación de la comunidad educativa, la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, el dominio de las competencias básicas, el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes, el grado de satisfacción con los modelos y el inicio de un proceso de institucionalización y apropiación de las metodologías en las entidades territoriales y los establecimientos educativos donde se están llevando a cabo como experiencias significativas que amplían las oportunidades educativas y permiten diversificar la oferta pertinente a las necesidades de las poblaciones.
Entre los modelos conocidos a través del recorrido guiado que se efectuó, tenemos: Preescolar escolarizado y no escolarizado, Aceleración del Aprendizaje, Círculos de Aprendizaje, Postprimaria, Media Rural (énfasis en Aprendizajes Productivos- y profundización para el trabajo), Escuela Nueva, Telesecundaria, Grupos Juveniles Creativos, Bachillerato Pacicultor y Virtual, Sistema de Aprendizaje Tutorial-SAT, Servicio Educativo Rural-SER, Programa Nacional de Alfabetización Básica y Media para Jóvenes y Adultos con el Modelo Acrecer y el de Cafam.
Si revisamos las estadísticas en matrículas del Departamento-SIMAT 2009 en cuanto a: víctimas del conflicto (situación de desplazamiento 4794, desvinculados grupos armados 179, hijos de adultos desmovilizados 166) con necesidades especiales (sordera profunda 82, baja audición 52, baja visión 268, ceguera 13, parálisis cerebral 16, lesión neuromuscular 57, autismo 24, deficiencias cognitivas 607, síndrome Down 82 y múltiple 93), población indígena (1889), bajo modelos educativos flexibles (postprimaria 11267, Telesecundaria 1679, programa para jóvenes en extraedad y adultos 7877, SER 5537, Etnoeducación 1650, Escuela Nueva 58833, Cafam 3697, Aceleración del Aprendizaje 243 y tradicional 99544; nos damos cuenta que aún requerimos implementar la totalidad de estos modelos educativos flexibles para combatir el analfabetismo, inserción y retención al sistema escolar en el Huila.
A buena hora, la noticia de iniciar la construcción del Plan Decenal Educativo Huilense para que abordemos entre otros, estos temas dentro del II-Centenario de Colombia
Para profundizar sobre estos modelos, el jueves anterior en Bogotá se realizó la socialización de la implementación de estas experiencias, las cuales han mostrado resultados importantes en cuanto al compromiso de docentes y directivos que los desarrollan, la vinculación de la comunidad educativa, la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, el dominio de las competencias básicas, el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes, el grado de satisfacción con los modelos y el inicio de un proceso de institucionalización y apropiación de las metodologías en las entidades territoriales y los establecimientos educativos donde se están llevando a cabo como experiencias significativas que amplían las oportunidades educativas y permiten diversificar la oferta pertinente a las necesidades de las poblaciones.
Entre los modelos conocidos a través del recorrido guiado que se efectuó, tenemos: Preescolar escolarizado y no escolarizado, Aceleración del Aprendizaje, Círculos de Aprendizaje, Postprimaria, Media Rural (énfasis en Aprendizajes Productivos- y profundización para el trabajo), Escuela Nueva, Telesecundaria, Grupos Juveniles Creativos, Bachillerato Pacicultor y Virtual, Sistema de Aprendizaje Tutorial-SAT, Servicio Educativo Rural-SER, Programa Nacional de Alfabetización Básica y Media para Jóvenes y Adultos con el Modelo Acrecer y el de Cafam.
Si revisamos las estadísticas en matrículas del Departamento-SIMAT 2009 en cuanto a: víctimas del conflicto (situación de desplazamiento 4794, desvinculados grupos armados 179, hijos de adultos desmovilizados 166) con necesidades especiales (sordera profunda 82, baja audición 52, baja visión 268, ceguera 13, parálisis cerebral 16, lesión neuromuscular 57, autismo 24, deficiencias cognitivas 607, síndrome Down 82 y múltiple 93), población indígena (1889), bajo modelos educativos flexibles (postprimaria 11267, Telesecundaria 1679, programa para jóvenes en extraedad y adultos 7877, SER 5537, Etnoeducación 1650, Escuela Nueva 58833, Cafam 3697, Aceleración del Aprendizaje 243 y tradicional 99544; nos damos cuenta que aún requerimos implementar la totalidad de estos modelos educativos flexibles para combatir el analfabetismo, inserción y retención al sistema escolar en el Huila.
A buena hora, la noticia de iniciar la construcción del Plan Decenal Educativo Huilense para que abordemos entre otros, estos temas dentro del II-Centenario de Colombia
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