ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA MALDICION DE LOS RECURSOS


A fin de examinar si los Departamentos y Municipios productores de hidrocarburos y carbón, y receptores de regalías han crecido mas, o presentan mayores niveles de PIB per cápita, en comparación con los departamentos que no se han beneficiado de estos recursos, el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo, realizó el estudio sobre “El impacto del Petróleo y la Minería en el desarrollo local y regional en Colombia”, publicado en mayo pasado.

Este trabajo, abordó el cuestionamiento sobre si hay diferencias en el comportamiento fiscal entre las regiones receptoras y no receptoras de regalías y si la disponibilidad de regalías tiene efectos sobre crecimiento y comportamiento fiscal diferentes a los que presenta la disponibilidad de transferencias de recursos nacionales del Sistema General de Participaciones, al igual que el impacto de la producción minera y las regalías sobre otras variables claves tales como la educación, la salud y la infraestructura publica.

El análisis efectuado, involucró teorías tradicionales y literatura económica como la “maldición” de los recursos naturales y “pereza fiscal” que sugieren que cuando hay abundancia de estos tiende a deteriorarse la calidad institucional y, de otra, se producen efectos positivos o negativos sobre el desarrollo económico precisamente dependiendo de la calidad de las instituciones políticas, fiscales y administrativas.

En el caso de los Departamentos, se encuentra un efecto positivo de la producción carbonífera sobre el crecimiento económico, pero, en contraste, un efecto negativo de la producción de hidrocarburos. Así mismo, las regalías parecen tener un impacto positivo sobre el nivel de desarrollo de los municipios que las reciben, pero negativo en el caso de Departamentos. Igualmente, cuando se ha tenido un mayor boom de recursos naturales el ahorro público y el esfuerzo fiscal han sido menores durante ese periodo, aunque el nivel de inversión pública aumenta considerablemente.

Lo deseable para el Huila, sería que la Universidad Surcolombiana, a través del programa de Petróleos de la Facultad de Ingeniería nos ilustrara con un trabajo similar sobre los efectos de la producción de hidrocarburos, minería y regalías a fin de establecer el impacto sobre el desarrollo regional y local de los Municipios beneficiarios y del Departamento.

No sólo por ilustración y pedagogía, sino porque estamos nuevamente ad-portas de una bonanza en la industria de los hidrocarburos y minería y, donde el gobierno entrante, dentro de sus prioridades contempla la reforma relacionada con el manejo y ejecución de los recursos por regalías; razón por la que no podemos repetir la historia sobre su utilización indiscriminada.

No hay comentarios: