ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 9 de agosto de 2010

LIDERAZGO O COOPERACION


En Neiva y el Huila nos lamentamos por la falta de unión para hacer posible el modelo Triple-Hélice (alianza Academia-Empresa-Estado) o Clúster como se denomina en Europa y que implica trabajar de la mano con todos los sectores con intereses, propósitos, objetivos y metas comunes compartiendo recursos, estrategias y fortalezas en las iniciativas innovadoras cuyo fin sea lograr la cristalización de verdaderos proyectos que jalonen el desarrollo regional.

En las discusiones de tertulia, restaurante o cafetería siempre expresamos los sueños de tener unas instituciones o comunidad que responda al verdadero significado de un “Huila Unido”, para enfrentar con decisión la segunda década del siglo XXI y la primera del III Centenario de Colombia a fin de que el próximo bono demográfico cuente con un Departamento próspero, pujante, articulado e interconectado globalmente que evidencie mejores estadísticas de desarrollo humano, ingreso percápita, PIB, etc.

Seguimos evidenciando actitudes individualistas de algunos rectores de instituciones educativas y de educación superior al no concretar verdaderas alianzas y reticulaciones que permitan compartir infraestructuras y visionar el futuro de manera conjunta; Alcaldes que trabajan por proyectos que benefician únicamente a su Municipio y no dan paso a proyectos de bio-región; congresistas, diputados y Concejales comprometidos con los intereses de unos pocos y exigiendo beneficios al gobernante de turno y, éste, con lista en mano, para demostrarle en la eventualidad que sí les ha participado; empresariado que aún siente desconfianza en el sector público por su actitud lenta y engorrosa y frente a estudiantes y egresados de Universidades al considerarlos teóricos, y mucho menos presta apoyo incondicional con recursos para tareas propias de investigación; lideres o gestores comunitarios que no reflejan su verdadero compromiso de apropiación, conocimiento y proyección del contexto que lo alberga (ejemplo: la mayoría de lideres comunitarios de Neiva que no se han comprometido con Neiva 400 años); estudiantes universitarios que desconocen planes, proyectos y agendas de los Municipios y del Departamento; juventud en creciente desbordamiento de actividades no santas que preocupan para el futuro de la sociedad, etc.

Las dificultades enunciadas y la problemática de orden público, miseria, pobreza, desigualdad, exclusión, entre otros, debe generarnos la conciencia del trabajo cooperado y conducirnos a logros que trasciendan, incluso, los límites fronterizos que tenemos en los mapas. No hay tiempo, esfuerzos aislados y recursos para desperdiciar. Necesitamos toda la masa crítica posible repensando y doblegando sus talentos para modificar los paradigmas que hasta ahora se tienen sobre el desarrollo. El liderazgo individual está finalizando para darle paso a la cooperación.

No hay comentarios: