ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 26 de agosto de 2010

POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA


El abordaje de las debilidades, hitos, retos y potencialidades de las relaciones internacionales constituyen un imperativo para la construcción de una política pública exterior en este comienzo de gobierno y segunda década del Siglo XXI.

¿Qué política exterior formular y ejecutar?, ¿Qué principios deben regirla? ¿Qué papel debe jugar el gobierno, ramas del poder público y la sociedad civil en su construcción? ¿Cómo pasar de la concentración y el bilateralismo al uni¬versalismo?, ¿cómo insertarnos en el proceso de globalización sin empobrecernos?. Cada vez es más complejo las profundas transformaciones (políticas, culturales, tecnológicas y económicas) y sus componentes, más diversos, lo que ha desbordado los límites y capacidades del Estado, incluso en el manejo de las relaciones internacionales.

La concentración en Estados Unidos, pérdida de presencia y liderazgo en instituciones multilaterales, clientelización y politización del servicio exterior, elitismo y se¬creto en la toma de decisiones en esta materia, dependencia del talante político-ideológico de los gobiernos de turno, prevalencia del monolingüísmo, medios de comunicación parcializados en cuanto a las noticias globales y el poco interés de legisladores en la comisión segunda del Congreso; constituyen algunas debilidades que impiden construir una po¬lítica internacional adecuada.

Necesitamos participar en una sociedad más cosmopolita e internacionalizada donde la diplomacia esté sujeta a los derechos humanos, diversidad biológica, aprovechamiento de las migraciones internacionales, mayor coordinación entre donantes y beneficiarios, integración con el mundo entero, buscando oportuni¬dades en ciencia y tecnología y, por su puesto, afianzados en la estabilidad macroeconómica de estos años.

Implica entonces, una política exterior fundada en principios pacifistas, universalistas, de cooperación internacional y confianza entre Estados, sometidos irrestrictamente a la institucionalidad multilateral y desarrollo humano y, lo enunciado en nuestra Constitución para proteger los inte¬reses Estatales en su conjunto, los cuales deben ser los intereses de una sociedad justa, diversa y democrática, a fin de insertarnos de manera pacífica y creativa en el sistema internacional complejo y cambiante de este nuevo siglo y milenio.

Esta política pública debe guiarse por valores y principios tales como: el apego irrestricto al derecho internacional, prevalencia de relaciones de amistad y respeto mutuo, relaciones con variadas regiones y naciones del planeta, mayor dinamismo y liderazgo en las instituciones multilaterales, más cooperación, privilegiando la diversidad, con un Ministerio profesionalizado y técnico al servicio diplomático y consular, con mayores índices de coherencia y coordinación inter-agencial en materia de las políticas internacionales y con procesos de toma de decisiones en política exterior realizados a través de amplios, estables e institucionalizados mecanismos de la democracia participativa.

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