ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 7 de mayo de 2011

E-waste o basura electrónica

Las TICs han generado un desarrollo sin precedentes dentro de la actual sociedad de la información, pero también han generado un impacto negativo sobre el medio ambiente por las malas prácticas en su producción y uso. Ante estas premisas, las organizaciones tienen responsabilidades e implicaciones relacionadas con la eliminación de los residuos electrónicos (e-waste o basura electrónica) y los consumos de energía para usarlos.

Si al Huila lo consideramos “corazón verde”, estos interrogantes deben estar en primer orden, resueltos: ¿conocemos lo que significa el cambio climático?, ¿Entendimos que el clima está cambiando y necesitamos actuar urgentemente?, ¿sabemos que es la basura electrónica o e-waste?, ¿adoptamos o definimos la eficiencia energética, neutro y huella en carbono, computación de bajo consumo, obsolescencia, leyes de retribución, administración de energía, reacondicionamiento de computadores, alojamiento "verde" y Bromados retardantes de llama?, ¿tenemos estandarizados el término de duración de los equipos?, ¿sabemos si la carcaza de plástico utilizada en los computadores y teléfonos móviles puede ser reciclada fácilmente?, ¿conocemos cómo deshacernos de los equipos viejos o continuamos mezclándolos con los residuos sólidos y que los recoja el carro de la basura?, ¿sabemos para qué sirve o se usa el coltán?, ¿ya discutimos si están limitados los recursos naturales necesarios para producir la tecnología como computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos?, ¿Al deshacernos de los computadores, teléfonos móviles obsoletos y sus baterías, sencillamente los almacenamos, cedemos, arrojamos a la basura, entregamos a un reciclador/recolector  o lo vendemos?,   ¿conocemos algún reciclador de desechos electrónicos y lo utilizaríamos para deshacernos de nuestros equipos obsoletos?, ¿su organización tiene políticas internas relacionadas con la eliminación de basura electrónica o sobre el uso de computadores y teléfonos móviles de segunda mano o utiliza equipos reacondicionados y frente a la impresión de correos y documentos?, ¿utilizamos equipos que sean más amigable con el medio ambiente de acuerdo a su vida útil, buen desempeño, consumo de energía, disponibilidad de futuras actualizaciones?, ¿apagamos equipos y luces al finalizar la jornada laboral?, ¿cerramos programas o aplicaciones una vez utilizados?, ¿reciclamos papel utilizado, compramos reciclado, re-usamos el utilizado y reciclamos cartuchos de impresoras?, ¿recibimos capacitación o información sobre uso sostenible de las TIC y buenas prácticas o herramientas de desarrollo sostenible?. El Huila podría ser un líder y ejemplo en mitigación del impacto ambiental.

No hay comentarios: