ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 27 de abril de 2011

20 AÑOS DE LA CONSTITUCION


El próximo 5 de julio se cumplen 20 años de haberse promulgado con algunos errores  la Constitución Política de Colombia en la Gaceta Constitucional  y, una vez corregida la versión publicada y definido su texto original, este fue publicado nuevamente en la Edición No. 127 el 10 de octubre de 1991.  En diferentes partes del país, así como diversas instituciones han plasmado en sus agendas distintos eventos para conmemorar el nacimiento de esta carta de navegación (norma de normas) que indudablemente transformaría la vida de los colombianos al pasar del Estado de Derecho que nos caracterizaba la de 1886 para embarcarnos hacia el Estado Social de Derecho que hoy tenemos. Tuve la fortuna como egresado (1991) del Nacional Simón Bolívar de Garzón, iniciar mi carrera de Derecho a comienzos de 1992 y en ese instante aprender directamente de mi profesor de Derecho Constitucional,  Antonio Barrera Carbonell,  Presidente de la Corte Constitucional en 1993 y luego en 1999, pues con mis 19 años, aún no entendía la magnitud de lo que representaba este cambio de orden constitucional para la sociedad y el país en todos los sectores de la vida social, política, económica y cultural. Han transcurrido tan sólo 20 años, de los cuales llevo  8 años de ser profesor de este curso académico y aún sigo aprendiendo de la dinámica del derecho constitucional no sólo en Colombia, sino a nivel global.
A la fecha desconozco si las universidades o la Academia de Historia en el Huila habrán programado eventos a fin de realizar un balance sobre lo que ha significado esta modificación del ordenamiento jurídico, como sí lo han previsto en otras partes del país, especialmente, en el caso de la Academia de Historia y la Gobernación de Santander que no sólo hicieron un foro sino un recorrido por las provincias del Departamento para hacer un análisis con respecto a su incidencia social y política, además de socializarla nuevamente. La rama judicial, las organizaciones de Abogados, las Instituciones públicas y privadas en general, deben aproximarse a generar un balance de estos 20 años, ojalá por capítulos de la Constitución por no decir que de su articulado. Merecemos redimensionar que ha cambiado para bien o para mal y, cual el reto frente a ese Estado Descentralizado que anhelamos.

COLUMNA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACION

No hay comentarios: