Se realizó el “Encuentro internacional: Impacto del Rio en el Marketing de Ciudades” en Neiva, con conferencistas internacionales a fin de mostrarnos como se transforman ciudades por consenso y confianza de la ciudadanía con los gobernantes.
Definitivamente un modelo a seguir el de Guayaquil en Ecuador que ha logrado en 12 años renovar sus espacios urbanos bañados por un río o brazo del mar y la ha puesto como ciudad vanguardista y que en el transcurso de 5 años ya lleva casi 200 millones de visitantes, por supuesto, con la participación activa de sus mismos habitantes.
Claro que esa confianza fue por el hecho de que el Ex -Presidente del Ecuador León Febres Cordero, se postulara y luego se convirtiera en su Alcalde y promoviera la Fundación Malecóm 2000 como entidad de derecho privado integrada por las instituciones públicas y privadas más representativas de la urbe, incluso apoyada en un alto porcentaje por donaciones ciudadanas, con la finalidad de planificar, construir, desarrollar, administrar, financiar y mantener su proyecto a largo plazo de renovación urbana y permitir que la ciudad se reencontrara con todos sus espacios como el eje principal de su desarrollo social, cultural y productivo.
Al observar las imágenes antes de su renovación, era ver a Neiva actualmente. Al conocer cómo quedó renovada, sólo quedan suspiros, ya que aquí sería más fácil y necesitaríamos menos dinero para hacer realidad una ciudad involucrada con su rio Magdalena. El mensaje es que soñemos todos una “nueva Neiva” de cara al río con un “Proyecto de Ciudad” que conduzca a su reinvención como mínimo a 20 años y, donde le apuntemos a su verdadero “perfil productivo” ofertada con bienes y servicios con valor agregado y talento humano de clase mundial, como resultado de una voluntad política y mucha creatividad de los ciudadanos, al definir un método, orden, rigor y, disciplina para transformarla.
Es decir, con una política pública propia del modelo de ciudad que queremos, pero sostenida en el tiempo. Mientras no se cuente con ello, no vale la pena hacer “City Marketing”, ni siquiera aventurarnos a comprar un barco para ir a la isla cuando no tenemos nada que mirar allí y mucho menos cuando un alto porcentaje de la población esté en condiciones infrahumanas. ¿Será que tenemos y vislumbramos stos renovadores de quilates para Neiva?
COLUMNA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACION
COLUMNA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACION
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