ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 16 de mayo de 2011

EL DERECHO INTERNACIONAL

Al revisar estadísticas sobre Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de Derecho Internacional a nivel de postgrado; observamos que es muy baja en Colombia y en América Latina. A duras penas, en los programas de Derecho existe este curso dentro su Pensum con algunas horas como para dar una visión general de las áreas que implican su estudio. 
En el Huila, solamente  4 Universidades ofrecen esta materia perteneciente a la ciencia jurídica. Ya es hora que se oferte un programa de posgrado para profundizar no sólo en sus generalidades, sino en el Derecho Internacional Público y Privado y su relación con otras ramas como el derecho de la paz, de la guerra, de las comunicaciones, espacial, del mar, internacional humanitario, penal internacional, ambiental internacional, internacional económico, internacional del desarrollo, internacional americano, Europeo, etc. Estamos hablando de Globalización, Sociedad del Conocimiento, Internacionalización, Integración Económica (Importaciones-Exportaciones), Relaciones Diplomáticas y Consulares, Tratados incluidos los de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales,  Competencia y Responsabilidad Internacional, Limitaciones a la Soberanía Territorial, Conflictos Internacionales, etc., que genera un marco jurídico nacional e internacional dinámico; pero nuestras Universidades no están respondiendo a estas necesidades y, por ello, se deben buscar expertos en otras latitudes.

Ejemplaricemos que, en Colombia el Derecho Internacional Privado está compuesto por más de 120 normas de tipo convencional multi y bilaterales debidamente ratificadas, con  procedimientos civiles y de arbitraje, protección internacional de menores, derecho laboral internacional, propiedad industrial e intelectual, acuerdos comerciales, derecho internacional ambiental, derecho impositivo internacional, transporte internacional,  y algunas otras de carácter sustantivo propias del derecho interno (Código de Comercio, Civil y de Procedimiento Civil, Sustantivo y Procesal del trabajo), además de un número significativo de Decisiones Judiciales emanadas de la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Superiores, más los distintos Laudos emitidos por Tribunales de Arbitramento que han funcionado. A ello agregarle el Derecho Comunitario (CAN).  

Debemos profundizar no sólo en estos temas, también en Contratos Internacionales (compraventa, arbitraje, de créditos, marítimos, de servicios, de exploración- localización y perforación de hidrocarburos, de riesgo, de inversión, de asociación en participación, de obra, de distribución, agencia y representación comercial, consultoría, Join Venture, Transferencia de Tecnología, franquicia, suministro, fabricación, carta de intención, memorándum de entendimiento, etc.); y la universidad tiene una enorme responsabilidad para que tengamos una visión internacionalista.
COLUMNA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACION

No hay comentarios: