Una vez socializado el documento sobre el “mapa de oportunidades de negocios en el Huila” por la Superintendencia de Sociedades; nos queda una serie de reflexiones y acciones que se deben emprender para seguir el sendero del progreso y hacer de este departamento un verdadero gigante en el desarrollo social que soñamos en este país.
Lo importante y urgente es que no cometamos tantos errores para elegir unos excelentes líderes-gobernantes para que en sus planes de desarrollo plasmen su visión futurista e inclusiva con alcance supramunicipal y de esta manera involucren la promoción de las oportunidades que tiene nuestra región y que nos hace únicos ante los demás departamentos. Esto es fundamental. Pero no lo podríamos hacer con Alcaldes con un simple Bachillerato o a duras penas un pregrado (pues así se rodearan de un equipo conformado por Magister o Doctores no se dejarían asesorar). También, que el sector privado haga muchos esfuerzos y confíe en las propuestas y proyectos de investigación e investigadores de las Universidades y los rete para que estos salgan de los cubículos o puestos asignados en las aulas de las instituciones educativas y realicen sus labores directamente en las empresas o con proyectos que se impulsen de la mano del sector empresarial. Algo así como combinación de esfuerzos que permita conocer cuantas empresas tenemos y cuantos investigadores están dentro de ellas y empezar a equilibrar la balanza. Así mismo, el sector educativo, comenzando por los docentes debemos cambiar el chip e inyectar a los estudiantes dosis o semillas de emprendimiento (personalmente en toda mi formación jamás me hablaron de estos temas, sino únicamente el de prepararme para ser empleado).
Pero estas acciones, indudablemente, deben ir de la mano de políticas claras, agresivas y contundentes en materia de apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TICs), de la Nanotecnología y la biotecnología para no quedarnos cada vez más marginados frente a los que sí lo están haciendo y, de esta forma, hacer que los sectores recordados por el Superintendente (agroindustria, minería, piscicultura, energía, turismo y otros) verdaderamente constituyan fuentes de riqueza. Pero surge la inquietud: ¿Con qué recursos, cuáles y cuantas instituciones, qué infraestructura tenemos o estamos promoviendo y, quiénes lo están haciendo para promover estas áreas con un alto contenido de innovación en el Huila?.
Columna publicada hoy en el Diario de la Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario