ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 24 de agosto de 2011

UN NUEVO MODELO DE GESTION PÚBLICA

Si nosotros queremos que en el Departamento se produzca desarrollo tanto en términos económicos, sociales, políticos y ambientales, nuestra administración pública debe ser efectiva, eficiente y democrática; llamado urgente que siempre ha tenido lugar en los encuentros académicos que sobre la materia se han hecho, especialmente en los congresos anuales del CLAD. No podemos continuar repitiendo los mismos errores de estos últimos 25 años donde hemos tenido la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes. Cumplimos bodas de plata desde  que se permitió su elección directamente por el pueblo y las lecciones tienen que haberse aprendido en este lapso de tiempo  adecuado para producir un cambio generacional y no repetir prácticas perversas de mala administración pública, siendo esta una de las causas de los altos índices de pobreza. Es necesario que la academia contribuya para que hagamos un balance de lo que ha significado para el Huila, la elección de Alcaldes y, con las reflexionemos, definamos un nuevo perfil (así sea social)  de estos futuros gobernantes que requerimos para los próximos 25 años . En Iberoamérica, en los últimos 10 años ésta reflexión se ha ido realizando a través de congresos, investigaciones, opiniones de especialistas y representantes gubernamentales con el impulso del Centro Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo-CLAD y, por ello, se publicó en 1998 la declaración doctrinaria titulada “Una Nueva gestión Pública” para América Latina, la Carta Iberoamericana de la Función Pública-2003, Código Iberoamericano de Buen Gobierno-2006, Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico-2007, Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública-2008, Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública-2009 y Gestión Pública Iberoaméricana para el Siglo XXI-2010. Ahora que nos encontramos en fiebre electoral en Colombia, y cuando en Neiva solamente nos damos el lujo de tener más de 190 candidatos al Concejo, incluso podríamos llegar a 238, pero si sumamos los de los 37 municipios llegaríamos a miles, sin incluir aspirantes a la Asamblea y a las Alcaldías; podemos afirmar que estamos en la hora límite para impulsar un nuevo modelo de gestión pública. ¿Cómo sería si estos candidatos fueran egresados o estudiaran en la ESAP?. En noviembre próximo, el CLAD realizará su Congreso XVI en Paraguay y allí socializaremos la investigación sobre el Liderazgo de Alcaldes del Huila para generar otra reflexión al respecto.

Columna publicada en el Diario la Nación el día 23 de agosto de 2011

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