ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EFECTOS DE LA JUSTICIA DISCIPLINARIA

En el marco del nuevo Estatuto Anticorrupción, Ley 1474/11, nuevamente se han modificado algunos artículos de la Ley 734 de 2002 (código disciplinario) a fin de hacer más efectiva la aplicación o ejercicio de la justicia disciplinaria como potestad del Estado cuando de investigar y sancionar a sus servidores públicos por incumplimiento  de su deberes, prohibiciones, funciones, o extralimitación o por acción u omisión, se trate. 

Recordemos que aquí, no sólo responden los servidores públicos, sino también los particulares que cumplan actividades o funciones públicas y, que ahora con esta nueva disposición será mucho más rigurosa para estos últimos. Por lo tanto, aumentará el rol que desempeña la procuraduría y las oficinas de control interno disciplinario de las entidades del Estado sobre la materia. 

No obstante, es bueno que los huilenses y el país en general nos enteremos de algunas cifras sobre investigaciones que actualmente se llevan a cabo por estas instituciones con el propósito de comprender que algo está pasando con el Derecho Disciplinario, dada la dinámica que le ha dado el actual Procurador con sus decisiones adoptadas contra personajes que en otra época no hubiese ocurrido.

A manera de ilustración, en el Huila actualmente el INPEC adelanta 30 investigaciones, la Procuraduría Provincial cerca de 400, en la Regional 200 y en la Provincial de Garzón 200, en la Personería de Neiva 320, en la USCO 103, en la Alcaldía de Neiva oscilan unas 620, en la gobernación 180, Policía unas 80 y en el ejército alrededor de 115 para un número que sobrepasa contundentemente más de 2000 expedientes y por supuesto disciplinados (independiente si es preliminar, investigación formal o listas para fallo). 

Esto sin tener las cifras del consejo Superior de la Judicatura que investiga a jueces y a los abogados, ni la de otras entidades como de las personerías municipales u oficinas de control interno disciplinario de otras instituciones. 

Con estas cifras aterradoras de personas investigadas por la justicia disciplinaria, algo está pasando. ¿Será falta de preparación de nuestros servidores públicos o particulares sobre lo que es actividad administrativa o servicio público?, ¿No se asesorarán bien?, ¿los operadores disciplinarios harán bien la tarea?, ¿no hemos entendido qué es la justicia disciplinaria?. El derecho disciplinario está consolidándose y no podemos verlo como norma de etiqueta. 

Columna publicada en el Diario la Nación el día 16 de agosto de 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estas cifras que hacen ver la realidad, es hora que con esta nueva ley de anticorrupcion sean mas efectivas las sanciones contra aquellos personajes encargados de servir a la comunidad, que muchas veces incumplen por omision o por accion deberes y prohibiciones, ademas que falta de conocimientos abusan de sus derechos.
Att. Nestor Rodriguez

Anónimo dijo...

hoy logre ingreas a su sitio, me parece muy interesante en espacial aquellos temas que tratan de lo publico y las personas que lo trabajan. de acuerdo estoy frenta a la pregunta ¿que esta pasando? y es preocupante las cifras; sinembargo en este inicio de carrera en derecho se debe procurar por fomentar la vocacion y ademas la actitud por la buena administracion de lo público, por la disciplina del respeto por el herario y la intolerancia a la corrupcion.

Att. Enderson Mateus Chavarro Decimo Semestre diurno, Internacional Público