ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 2 de agosto de 2011

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NEIVA

Resultó valioso el Foro de Seguridad Ciudadana realizado en Neiva e impulsado por el Concejal Luis Eduardo Penágos, porque, además de socializar la Ley 1453 del 24 de junio de 2011 (Seguridad Ciudadana) y sus consecuencias para las diferentes instituciones encargadas de hacer cumplir el código Penal y Procedimiento y de Infancia, por parte del Senador Juan Manuel Galán quien fuera ponente de la misma en el Congreso, se conoció por parte del comandante de la Policía del Huila las cifras o estadísticas del observatorio del delito sobre terrorismo, rebelión, delincuencia común, capacidades y planes terroristas, plan cierre de la ciudad, plan nacional de vigilancia, homicidios, secuestro, extorsión, acciones subversivas, hurto, lesiones comunes y en accidente de tránsito, delincuentes reconocidos y más buscados, los contraste en la definición de la situación jurídica de los capturados por parte de la administración de justicia, la problemática en la que están inmersos los adolescentes que ya en lo corrido del año se han capturados 230 por diferentes delitos (en el 2010 fueron 416), más el drama social por la tasa de desempleo, mototaxismo, vendedores informales, desplazados, habitantes de la calle, número de efectivos de la policía para enfrentar estos hechos, la deserción escolar que se genera; entre otros aspectos. La verdad, un asunto muy complejo tanto para los organismos de seguridad por el reto que tienen para evitar que estos hechos delictivos aumenten en la ciudad, al igual que para los ciudadanos que queremos sentirnos en una ciudad segura. No obstante, lo expresado por los Secretarios de Gobierno de la Ciudad y del Departamento en cuanto a sus aportes sobre este tema, queda mucho por hacer. Si los  candidatos hubiesen participado, a estas alturas estarían concretando acciones específicas dentro de sus metapropuestas sobre cómo enfrentarían los retos en materia de seguridad durante estos próximos cuatro años. No obstante, sobre la aplicación de la ley 1453 surgen algunas inquietudes: ¿Estará lista nuestra justicia local para aplicarla?, ¿se requiere incremento de pie de fuerza  militar y policial?, ¿aumentará el número de procesos judiciales?, ¿con esta ley podrá generase un colapso en la justicia?, ¿estarán preparados los funcionarios judiciales para aplicarla?, el actual sistema penal y carcelario Neivano será suficiente?, ¿donde se recluirán a los menores infractores?, ¿el Inpec si los disciplinará?.

Columna publicada hoy  en el Diario la Nación

1 comentario:

Anónimo dijo...

sobre la seguridad ciudadana en NEIVA hay mucho que decir; pero quiero enfocarme en el campo juvenil es decir en los menores de edad; ya que se ha venido incubando en la ciudad un foco de delincuencia juvenil, que esta totalmente organizada para hacer y cometer delitos , aprovechando su inimputabilidad y lo debil que es la ley para con ellos, creo que la esencia de la ley de seguridad ciudadana es muy buena, el problema creo yo, radica es en la ejecutabilidad de dicha ley, pues siempre en colombia como se dice vulgarmente existe muchas leyes que se quedan en el papel. solo queda esperar que sean los organismos idoneos y eficacez la que le den su verdadero valor.creo que Neiva al dia de hoy, no esta preparada para empezar a regirse por esta ley, pues si la vamos a ejecutar deberiamos de hacerlo bien desde su inicio. falta un aumento serio en el pie de fuerza y en los funcionarios, para garantizar su celeridad y por supuesto los derechos de las personas afectadas. att. CARLOS STERLING CARDOZO-