ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 25 de octubre de 2012

La Fiscalía al debate – Obert Alejandro Ortiz

Octubre 25, 2012 a las 4:41 am
Después del considerado fracaso más grande de un ente investigador, con el caso de Sigifredo López, lo cual deja un sin sabor a quiénes demandamos verdadera justicia, más las promesas incumplidas (que caerían importantes personajes y que el país temblaría), ahora nos enfrentamos a otro reto: la creación mediante Directiva 001/12 de “un nuevo sistema de investigación penal y de gestión de criterios de priorización de situaciones y casos”.
Los interrogantes, tanto para los fiscales, jueces, abogados y comunidad en general que demandamos justicia inmediata, pronta y eficaz, ¿qué implicaciones tendrá esta directiva?, ¿constituirá las bases para una nueva reforma al sistema penal?, ¿participarían todos los fiscales en  expedición de esta normativa?, ¿tendría el suficiente debate con diversos actores vinculadas o expertas al sistema de investigación criminal?, ¿obtendría el aval de expertos de la Comisión de  reforma del sistema penal?, ¿esta normativa será excluyente y selectiva con relación a todos los casos o delitos del que también se demandará justicia pronta?, ¿constituirá la excusa perfecta para enfocar todos los recursos, no sólo económicos, sino también estratégicos en casos que demanden prensa y farándula para el país?, ¿en dónde queda el cumplimiento de los principios y ejes de lo que significó la reforma e implementación del sistema penal oral acusatorio?, ¿constituirá otra forma de mostrar a la comunidad internacional que sí se toman medidas cambiando o creando estructuras, como en el caso de la modificada Unidad Nacional Especializada de delitos contra la Administración Pública, actual Unidad Nacional de Fiscalías Anticorrupción?, o ¿estaremos imponiendo a los fiscales las teorías de Claus Roxin?
Es pertinente un debate a la Fiscalía, no sólo de su balance sino por esta directiva que abarca cinco temas: 1.- Conceptos y fines (análisis criminal, caso ilustrativo del plan criminal, caso de priorización no imputable a una organización criminal, contexto-regla-criterio-política-fines y test de la priorización, máximo responsable, patrones criminales, priorizar y situación priorizable, 2- Fundamentos de derecho internacional y derecho comparado de la priorización, 3- fundamentos constitucionales de la priorización de casos, 4- Explicación del contenido y alcance de los criterios de priorización en el contexto colombiano y, 5- Creación de un nuevo sistema de investigación penal y de gestión de los criterios de priorización. Esto realmente necesita un debate amplio. ¿Nos quedaremos callados con tantos juristas en este país?. ¿Habrá Roxin para rato?
Columna publicada en el Diario la Naciòn:    www.lanacion.com.co

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