ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EN LA VIA DEL CAMBIO CULTURAL


Oportuno manifestar que la ESAP, aprobó y financió la propuesta de investigación: “Las lesiones jurídico penales a la administración pública en los departamentos del Caquetá, Huila, Putumayo, Tolima y la efectividad del nuevo sistema penal oral acusatorio durante el periodo comprendido entre los años 2005 al 2011, para contribuir en el debate sobre el balance parcial de la implementación de la ley 906/04, teniendo como referente, únicamente los delitos contra la Administración Pública. Este proyecto sirvió de excusa para asistir a las VII Jornada de Derecho Penal en la Universidad del Rosario y conocer que está promoviendo la Ministra de Justicia y del Derecho en cuanto a eficiencia en la justicia en Colombia, Informe-Balance de la Corporación Excelencia en la Justicia sobre la aplicación del Sistema Penal Oral Acusatorio, diferencias con el de Canadá-EE.UU-Inglaterra, las miradas críticas, los terceros, eficiencia como sistema y, “en y no” flagrancia, retos de la agencia nacional para la defensa judicial del Estado, cohecho y trámite de influencias, organización de la justicia para enfrentar la corrupción, criminalidad económica, contratación estatal y delito, eficiencia en la justicia Iberoamericana, eficiencia en la justicia colombiana: el caso de la Ley de Justicia y paz, persecución de los réditos de la corrupción, responsabilidad penal de las empresas como personas jurídicas, sistemas comparados de lucha contra la corrupción (Europa, EE.UU, Canadá y Latinoamérica) e instrumentos internacionales, peculado y reparación y la presentación del Estatuto Anticorrupción. Todo lo planteado en este escenario académico, reafirmó las pesquisas que está arrojando nuestra investigación de carácter regional, en cuanto que el sistema penal acusatorio está funcionando sin mayores dificultades en los casos de flagrancia y muy poco se ha avanzado en los de no flagrancia. Mucho palo para los Fiscales y Jueces para que tomen conciencia sobre la necesidad de que el aparato de persecución y enjuiciamiento trabaje de otra forma. Diferente al anterior. Con un verdadero modelo de gestión e innovación para no seguir aplicando la máxima del: “Que Dios te ayude”. El reto es una justicia inmediata con oralidad que privilegie el derecho penal premial (principio de oportunidad-preacuerdos-allanamiento de cargos) y la medida sustitutiva de prisión. Para ello, requiere Jueces proactivos, eficaces, expertos en litigio y reprogramados mentalmente. Definitivamente, que naveguen por la vía del cambio cultural y no en la del Sistema Penal Aplazatorio. 

Columna publicada en el Diario la Nación

No hay comentarios: