Jueves, 23 Enero 2014 02:53
Después del escándalo por la reforma a la justicia que se pretendió llevar a cabo en el Congreso de la República y en el que quedó tambaleando, no sólo la imagen de los honorables patrias de la patria; finalmente se logró colar dentro de las aspiraciones de una reforma integral al sistema judicial de acuerdo con facultades otorgadas por parte de los Honorables Congresistas al Presidente de la República mediante las Leyes 1654 y 1642 de 2013, la reforma a la Fiscalía y Defensoría del pueblo. Esto poco ha sido de interés de los medios de comunicación y, tampoco, de los políticos para darlo a conocer. Por ello nuestro desconocimiento en cuanto a lo reformado y las implicaciones en materia de justicia que se esperan, concretamente en el Huila.
No obstante, al comenzar año académico, en especial, Facultades de Derecho, está la obligación de generar debates para comprender y contribuir en la aplicación del paquete de Decretos expedidos por el Presidente a fin de mejorar en la administración de justicia.
En la Fiscalía, tenemos los Decretos 016/14 “modifica y define la estructura orgánica y funcional”, 017/14 “define los niveles jerárquicos, modifica la nomenclatura, establece equivalencias y requisitos generales para sus empleos”, 018/14 “modifica la planta de cargos”, 019/14 “dicta normas sobre el régimen salarial y prestacional y otras disposiciones”, el 020/14 “clasifica los empleos y expide el régimen de carrera especial de la Fiscalía y de sus entidades adscritas”, el 021/14 “expide el régimen de las situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los servidores públicos de la Fiscalía y de sus entidades adscritas” y el 022/14 “modifica el Decreto 0382 de 2013”.
En lo que tiene que ver con la Defensoría del Pueblo, están los Decretos 025/14 que “modifica la estructura orgánica y establece la organización y funcionamiento”, 026/14 “establece el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos y se dictan otras disposiciones”, 027/14 “crea unos cargos en la planta de personal” y el 028/14 “dicta normas sobre régimen salarial y prestacional”. De estos cambios, como nos acostumbró Santos, ¿cuál será la mermelada a la que tendremos derecho precisamente en plena época electoral? Bueno, los políticos. ¿Cuantos fiscales, defensores o empleados de estos entes, aumentarán en el Departamento? ¿Cuáles metas para el Huila? Importante que le demos un debate público, dados los índices en seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario