ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 16 de enero de 2014

100 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Columna publicada en el Periódico Panorama de Arauca, Edición de diciembre de 2013

Para quienes contribuimos en la formación de nuevos dirigentes y servidores públicos, constituyó un privilegio participar el mes pasado en Cartagena en la celebración del primer centenario de la Ley 4 de 1913 “sobre régimen político y municipal”; disposición legislativa que incorporó los fundamentos esenciales de la actividad administrativa nacional y local (espíritu normativo que aún sigue vigente a pesar de las modificaciones constitucionales surtidas a lo largo de esta centuria). Dicho congreso internacional denominado “Cien años de administración pública: Retos y Perspectivas”, el cual fue impulsado y apoyado entre otras instituciones por nuestra Escuela Superior de Administración Pública-ESAP tuvo como principal objetivo, reflexionar sobre los principales retos y el futuro de la administración y gestión pública a fin de contribuir en la consolidación de una institucionalidad democrática, moderna, participativa y adecuada para la época actual de constantes cambios tecnológicos.  El hecho de recibir las críticas de los expertos en cuanto a los grandes tópicos de la Administración Pública, el balance de los esfuerzos armonizadores, cien años de administración pública en el mundo, cien años de administración pública en Colombia, retos y perspectivas para la administración pública, participación ciudadana y ciber administración, los retos actuales para Colombia, el rol cumplido por los dirigentes públicos, la posibilidad de auscultar sobre los  nuevos desafíos que enfrentará la administración pública colombiana y las estrategias que deben implementarse en función de dichos objetivos; superó con creces la gran expectativa que teníamos quienes asistimos a este histórico encuentro académico. Lo curioso fue que no observé ningún servidor público de Arauca, a pesar que tuvimos la asistencia desde el Presidente de la República, más de 6 Ministros, Fiscal General,  como invitados especiales, y la presencia  como asistentes desde gobernadores, alcaldes, Presidente del Senado,  etc. Evidencio este detalle, porque percibí de cerca el funcionamiento de la administración y gestión pública de este departamento durante el presente año que culmina y el balance no es sobresaliente por parte de sus dirigentes y, menos a lo largo de  los anteriores años. Ojalá que con la nueva territorial de la ESAP que se creará en esta ciudad a partir del 2014 para fortalecer la formación de nuevos cuadros de dirigentes públicos, se fortalezca la institucionalidad. No hay derecho que sigan ganando las estadísticas sobre investigaciones fiscales, disciplinarias, penales y hasta civiles, precisamente teniendo como protagonistas a los empleados (en sentido amplio) del Estado y comprometiendo la eficiencia de la gestión pública. No es difícil indicar que nuestra administración pública ha estado supeditada a la ineficiencia, patrimonialismo, formalismo y aislamiento burocrático, procesos incompletos de reforma, fragilidad en lo social, excesiva centralización, imitación de fórmulas extrajeras, modelo neoliberal (huida del Estado), enfoque minimalista del Estado, ausencia de debate científico y académico, intentos de imponer un modelo de Estado, inatención a problemas emergentes, procesos antidemocráticos (ciudadano invisible), visión centrada en el mercado, retroceso en derechos fundamentales y un alto déficit democrático; no constituye un secreto. Tampoco, es difícil entender en dónde estamos actualmente: mayores esfuerzos en democratización y profesionalización de la gestión pública, aumento de nuevas tecnologías de gestión, gestión para resultados orientados al desarrollo, mejores mecanismos de gobernanza, más participación ciudadana, amplios debates conceptuales sobre el deber ser de la administración y gestión pública y en una  dinámica cada vez más creciente en procesos de reforma y modernización del Estado. Pero, ¿hacia dónde vamos?: a la consolidación de un Estado Social y democrático de derecho, a un Estado que garantice una mejor posición al ciudadano, mayor gobernabilidad democrática, respeto absoluto de los derechos y garantías fundamentales, a un desarrollo sostenible y sustentable, con políticas públicas incluyentes que generen equidad distributiva, que permita reformas integrales y se evidencie la transformación del Estado, donde el derecho público genere seguridad jurídica, que tenga un enfoque en el ciudadano como único protagonista, que tenga una marcada planeación estratégica y organización, innovador y con modelos de gestión de calidad, con una profesionalización marcada por el mérito, la ética y la formación, que tenga comunicación con los distintos sectores y con la universidad, que privilegie la cooperación pública-privada, esto es, que predomine el fortalecimiento institucional (un gobierno abierto) y la buena administración o el buen gobierno. Sin embargo, esto no es tan fácil porque tenemos unos obstáculos que debemos superar: como es la falta de planificación y coordinación institucional, el aumento de demandas y protestas ciudadanas,  atención inadecuada al cambio climático (desastres naturales), crimen organizado (inseguridad ciudadana), crisis globales, corrupción administrativa, gestiones opacas de dirigentes, falta de discurso político y acción pública sumado a la falta de legitimidad, escaso liderazgo político y gerencial, desigualdad, pobreza, exclusión social, ausencia de evaluación y mejora continua y, porque no decirlo, de resultados. En Arauca sí que falta trabajarse este tema. ¡Viva la Administración Pública!.

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