ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 15 de marzo de 2007

LIDERAZGO EMPRESARIAL

FORO: JAPON PUERTA DE ENTRADA AL ASIA
LIDERAZGO EMPRESARIAL
TAKUO TAKASE
General Manager, Corporate Management
Nippon Computer Kaihatsu,Ltd

“En Japón vivía dentro de una montaña, era muy pobre y tenía ocho hermanos y no teníamos estudio. Quiero recordarles que Japón tiene 125 millones de personas y es ¼ parte de Colombia en territorio, el PIB tiene un alto nivel y el Ingreso Per cápita es alto. Después de la segunda guerra mundial, Japón inicio una nueva era a partir de 1945 hasta lo que Ustedes conocen hoy de nuestro país. Quiero decirles que lo que nos llevó a salir adelante fueron las personas. Es decir, nos dimos cuenta en ese momento, después de haber quedado en ruinas por la guerra, que lo que quisiéramos lo podríamos lograr. A nivel personal también, esto es, lo que quiero lo puedo lograr. Empecé a trabajar fuertemente de corazón, era muy pobre pero tenía muchas ganas de salir adelante. Pero para salir adelante debíamos colaborar entre todos. Comencé y comenzamos todos a trabajar fuertemente y continuar con la lucha. La sociedad Japonesa inició a trabajar, a entregarse fuertemente, con paciencia, sin ir de carrera para no caernos, dando pasos bien dados. Allí no nos gusta que nos digan que somos los mejores, no les gustan los contratos para mostrar. Siempre ha existido un espíritu ahorrativo de los Japoneses para vivir el mañana.

Nuestra cultura está enraizada en el nacimiento y el corazón. Por eso, el Sintuismo no es una religión sino una serie de reglas y bases y luego se mezcla con el Budismo y posteriormente llegó el Confucionismo que nos dio una fuerza muy importante. Por esta razón, nuestras actividades culturales están enmarcadas con base en lo que se construyó con conocimiento. Nosotros tenemos claro que la paciencia, el esforzarnos, el aguantar, ayudar, colaborar, entregar, creer en el otro, no decir mentiras, siempre agradecer, lo que se recibe debe entregarse nos convierte en seres humanos distintos y en una sociedad diferente. Es aquí donde está la importancia de que los seres humanos somos socios. Quiero contarles que según el libro de Bushido, los ganaderos, obreros, comerciantes eran los más pobres; Los Samurai los que más estudiaban y por lo tanto les correspondía dar conocimientos con los de más alto nivel. Entonces, para poder recibir el dinero hay un proceso para conseguirlo y tenemos como ejemplo el Judo, donde hay que ganar como cualquier deporte, pero hay un proceso para ello, igual que para ir a los olímpicos: Esfuerzo, competitividad, respeto por el otro y poder ganar.

No nos importó que estuviéramos en un momento de posguerra, pero gracias a la guerra pudimos cuestionarnos y crecer hasta lo que somos hoy. Le apostamos a la Educación, se le dio toda la fuerza necesaria. En Gerencia se dieron varios pasos. Pero lo más importante que obtuvimos es que lo que más valía era la persona por tener experiencia, conocimientos que debía compartir, entre otras cosas. Por ello, la persona debe esforzarse, trabajar para la empresa, para eso se vive. La entrega de todas las personas para sacar adelante la empresa. En Japón cada año se le entrega un bono a los empleados y también se les aumenta más el sueldo dependiendo la antigüedad, razón por la que poco a poco fueron apareciendo empresas. Pero su nivel era muy bajo y no había mucho dinero, pero el que se recibía era como un agradecimiento porque con ese dinero se apoyaba a la gente. Entonces, los que fueron a la universidad tenían un sueño: Tener un Bono y Desarrollarse.. En Japón se creo la base de la paz, no tener armas, la base central era el Emperador y, frente a la naturaleza, aprendimos a cuidar todo lo que nos rodeaba y nos rodea. Las empresas debían trabajar para el beneficio de la sociedad, pero en contextos diferentes al nuestro son absolutamente materialistas. Los Japoneses querían lograr, y lo lograron y siguieron trabajando para lograrlo y mantenerlo. Pero reitero en mi caso: lo importante no son las empresas, debemos pensar es en las personas, las personas mueren (el efecto burbuja). Llegó un momento donde se empezó a dar cuenta que las empresas estaban teniendo problemas, las más grandes empezaron a caer. Pero también nos dimos cuenta que algunas empresas fueron mantenidas por las personas. Lo más importante es sacar adelante las empresas, pero también saque adelante los empleados y trabajar para la sociedad. Uno se pregunta: ¿Cómo le ayuda a la sociedad los que han sido desempleados?. Las personas o Gerentes no deben ganar sólo dinero. Es importante la cooperación y el trabajo en grupo. Trabajar por la sociedad, el dinero no es la esencia.
Creamos entonces un Plan de de Cooperación para la sociedad. En 10 años tomé la decisión de sacar adelante la empresa. Debemos tener un plan para sacar adelante nuestras metas y dirigir todas las fuerzas. Tenemos un plan para que se trabaje a través de Internet desde su región y no se vengan a las ciudades. Recuerdo como Ejemplo lo que ocurrió con el Sunami: donar hace que el trabajo social sea visto y aprovechado. No se trata de ganar dinero sino de prestarle un servicio a la sociedad. Los empresarios, universidad, Estado y empleados deben estar unidos. Pero el sistema pirámide creado en la empresa, divide. La empresa es una parte de la sociedad y debe comportarse como tal. No se asusten, no se preocupen de llegar a la quiebra. Si se llega, es ganar. Equivocarse es la herramienta perfecta para salir y evaluar donde nos estamos equivocando o nos equivocamos. El pensamiento de un empleado debe ser otro. Debe ser un estudiante para la empresa, que aprende, que aporte, debemos pensar que le podemos ofrecer, lo que nos permite tener un intercambio mutuo, total. El Gerente tiene una responsabilidad muy grande, pues su trabajo se ve en los resultados de los empleados y debe conocer la empresa en toda sus áreas.

Hay que mirar como le damos uso al dinero, pero debemos mirar las personas que necesitamos y que necesitan. Frente al endeudamiento, nunca le he pedido prestado a bancos porque siempre se estará endeudado. Utilicemos el conocimiento, meter todo el esfuerzo. Cuando de esa autoevaluación se logra de un plan, debemos lograr un mayor porcentaje. Dentro de una empresa hay diferentes niveles, pero el concepto de que los directivos no hablen con los obreros es terriblemente equivocado. Es una responsabilidad de sociedad empresarial. Debe fomentarse el intercambio empresarial, que nos conozcan como trabajamos y como trabajan. También el intercambio laboral es importante por ejemplo a través de Internet se le da trabajo a jóvenes. Es un error preguntar cuanto me paga?, más bien debe tenerse la mentalidad es cuanto puedo aportar, en que puedo ayudar. En todo, un trabajo en cooperación, trabajo en equipo. Hay que trabajar de manera honesta, duro para construir una montaña. En la autoevaluación, tú como Gerente debe evaluar que estás haciendo por la empresa. Tu como empleado que está haciendo, está creciendo, tiene motivación, etc. Si uno trabaja duro, se esfuerza el dinero llega.

El tesoro entonces es, su gente para sacar adelante su empresa. Tenga un buen plan, piense más allá, el dinero llegará. Pero es bien sabido a diferencia del Japón como ya lo mencionamos, que los Latinos viven hoy y disfrutan hoy. Los Japoneses viven hoy planeándole mañana y viven hoy con planeación. Yo quiero crecer y debo limpiar las cosas malas que tengo. No se piensen como individuos, háganlo como grupo, como equipo, como sociedad. Ese crecimiento no se puede quedar en una sola persona. Lo mejor es que lo que se aprende se lo entregue a su país. Con la globalización se está cometiendo un error: trabajar sólo para conseguir dinero. En este momento en Japón aprendimos que hay cosas que no nos sirve. Esa respuesta está dentro de sí mismos. El imitar a Estados Unidos. Imiten todo, pero tenemos unas mayores riquezas que la de Estados Unidos. Sino miren a su alrededor. Es mucho lo que ustedes pueden hacer. Les deseo mucha suerte para que salgan adelante cada uno de Ustedes y saquen adelante este país que es hermoso y es cuatro veces más grande que Japón, mi país y que tiene todo lo que nosotros no tenemos”.

Esta intervención, se dio en el marco del Foro: Japón puerta de entrada al Asia que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá en los primeros días del mes de diciembre de 2006. Conferencia que fue la más ovacionada.

Pido excusas en las inexactitudes, pero estaba copiando de una traducción defectuosa, pero creo haber tomado los apuntes más valiosos de este prestigioso ejemplo Japonés que merece ser conocido y compartido a Ustedes.

Muchas gracias por su atención

OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Presidente Fundación FIDECYTEC
Cel: 3153083704alejandrortizr@yahoo.es

No hay comentarios: