ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 24 de marzo de 2007

C.K. PRAHALAD EN COLOMBIA


(La Base de la Pirámide)
C.K. Prahalad, experto en negocios, de visita en Colombia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trajo al país a C.K. Prahalad, profesor de la Universidad de Michigan y uno de los pensadores más innovadores en temas de mercadeo a partir de negocios para la Base de la Pirámide. En el Seminario, que se realizó este jueves (21 de marzo de 2007) en el Club el Nogal de Bogotá, nos contó como hacer posible el diseño de una estrategia de desarrollo para cualquier país.

El profesor Prahalad, expresó a todos los asistentes incluido el Presidente de la República, Dr Alvaro Uribe Vélez, lo siguiente:

Alivie la pobreza del mundo. No trate a los pobres como víctimas o como carga. La parte inferior de la pirámide (económica) está conformada por 4 mil millones personas que viven con menos de US$2 por día. Por más de 50 años, el Banco Mundial, gobiernos de naciones donantes, varias agencias de la ayuda humanitaria, y, últimamente, las organizaciones civiles, han hecho su mejor esfuerzo, pero no han podido suprimir la pobreza.

Enterado de este frustrante hecho, C.K. Prahalad comienza su libro: “La fortuna en el Bottom of the Pyramid (La Base de la Pirámide)” con un asunto simple con todo revolucionario: Si paramos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocerlas como persistentes y creativos empresarios y consumidores concientes del valor, un entero nuevo mundo de oportunidades se abrirá.

Prahalad sugiere que cuatro mil millones pobres puedan ser el motor del siguiente capítulo del comercio y prosperidad globales, y puede ser una fuente de innovaciones. Servir a los clientes de la Base de la Pirámide requiere que las firmas grandes trabajen en colaboración con las organizaciones civiles de la sociedad y con los gobiernos locales. Además, el desarrollo del mercado en la Base de la Pirámide también creará millones de nuevos empresarios a los niveles más bajos.

Prahalad presenta su nueva propuesta de solución al problema de la pobreza, como una solución de Co-Creación (Creación compartida) hacia el desarrollo económico y la transformación social (Hacer Gráfico), en la cual las partes involucradas son:

1.- Empresas privadas
2.- Agencias del desarrollo y ayuda humanitaria
3.- Consumidores de la Base de la Pirámide
4.- Empresarios de la Base de la Pirámide
5.- Organizaciones civiles de la sociedad y el gobierno local

12 principios de innovación para los mercados de La Base de la Pirámide. Prahalad proporciona los siguientes bloques del edificio capaz de crear productos y servicios para los mercados de la Base de la Pirámide:

1.- Céntrese en desempeño del precio.
2.- Soluciones híbridas, mezclando vieja y nueva tecnología.
3.- Operaciones graduales y transportables a través de países, de culturas y de idiomas.
4.- Reducción intensiva de recursos: productos eco-amistosos.
5.- Reajuste radical del producto del principio: cambios marginales sobre los productos occidentales existentes no funcionan.
6.- Contrucción de infraestructura logística e industrial.
7.- Trabajo de Deskill (servicios).
8.- Eduque a clientes (semi analfabetos) en el uso del producto.
9.- Los productos deben trabajar en entornos hostiles: ruido, polvo, condiciones antihigiénicas, abuso, apagones eléctricos, contaminación del agua.
10.- Interfaz adaptable al uso sobre bases heterogéneas de consumo.
11.- Los Métodos de distribución se deben diseñar para alcanzar mercados rurales altamente dispersos y mercados urbanos altamente densos.
12.- Céntrese en amplia arquitectura, capaz de recibir, rápida y fácilmente nuevas características.
Origen del modelo de La Base de la Pirámide. Historia

Antes de su libro 2005, Prahalad publicó dos artículos con respecto a este marco sobre como aliviar la pobreza: Ene de 2002: La fortuna de la Base de la Pirámide. (Estrategia+Empresa), con Stu Hart Sep de 2002: Serve the World's Poor, Profitable (Harvard Business Review), con Allen Hammond.

Uso del modelo de La Base de la Pirámide. Aplicaciones:

Este marco proporciona un nuevo ímpetu para una implicación más activa del sector privado en la construcción de los ecosistemas de comercialización para transformar la Base de la Pirámide. Ayuda a reconsiderar y cambiar creencias, asunciones e ideologías, generadas desde hace mucho tiempo. Proporciona pistas sobre el desarrollo de productos y servicios para los consumidores de la Base de la Pirámide.

Fortalezas del pensamiento de la Base de la Pirámide. Beneficios.

Las más grandes fortalezas de la propuesta de La Base de la Pirámide de Prahalad son que esta ayuda a reconsiderar y cambiar creencias, asunciones, e ideologías, arraigadas y basadas en la ideas de tratamiento de los pobres como víctimas o cargas:

1.- Hay dinero en la Base de la Pirámide: es un mercado viable.
2.- El acceso a los mercados de la Base de la Pirámide no es necesariamente difícil. Los acercamientos poco convencionales tales como el de Avon ladies pueden trabajar.
3.- Los pobres son muy concientes de las marcas.
4.- El mercado de la Base de la Pirámide está conectado (los teléfonos móviles, TV, Internet).
5.- Los consumidores de la Base de la Pirámide están mucho más abiertos hacia tecnología avanzada.

Supuestos de La Base de la Pirámide. Condiciones:

1.- Los pobres no pueden participar en los beneficios de la globalización sin una participación activa del sector privado y sin el acceso a los productos y a los servicios que representan estándares de calidad globales.
2.- El mercado de la Base de la Pirámide, proporciona una nueva oportunidad del crecimiento para el sector privado y un foro para las innovaciones.
3.- Las viejas y probadas soluciones no pueden crear mercados en la Base de la Pirámide.
4.- Los mercados de la Base de la Pirámide, deben convertirse en una parte integral del trabajo y del negocio de base del sector privado. Los mercados de la Base de la Pirámide no se pueden dejar simplemente al reino de las iniciativas de la responsabilidad de la empresa social (CSR).

Esta conferencia corresponde a su Libro: C.K. Prahalad - The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty through Profits - Search at Amazon

Igualmente, es importante que comparemos La Base de la Pirámide, con: Diamond Model (Modelo del Diamante), Cultural Dimensions (Dimensiones culturales). Strategic Intent (Iniciativa estratégica). Co-Creation (Creación compartida). Business Process Reengineering (Reingeniería del Proceso de Negocio)

No hay comentarios: