ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 15 de marzo de 2007

LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO


LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO

El fin de la Educación es la acción. Por ello, el proceso de aprendizaje consiste en: Interiorizar, procesar, analizar, decidir, actuar y obtener resultados. Colombia no tiene problemas de empleo, el desempleo es una causa. Debemos crear Empresas, non grandes como en Japón, es decir para tener una economía de escala.

El empleo se genera si hay empresas. Las empresas se crean sin hay capital. Y el capital se obtiene si hay seguridad jurídica (que no vivan reformando cada nada las leyes), Fiscal (no impongan tantos impuestos al empresario), Física (que no se roben lo que se va generando) y Política (que los partidos o políticos sean consistentes en sus ideas). Al crearse confianza sacamos plata, si hay plata hay empresa y luego habrá empleo.

El hombre de éxito no es el que inicia las obras, es el que las termina. Por eso, la iniciativa no funciona, tenemos que hablar es de acabativa. Somos concientes que el que produce resultados es la Gente. Debemos entonces, capacitar a la gente. La tecnología de punta no sirve para nada sino tenemos gente capacitada para manejarla. (Tecnología de punta más personal capacitado= a permanecer en el mercado. Líder es una persona de conciencia despierta que despierta conciencia. Yo soy yo y mi capacidad para controlar las circunstancias. Bueno sería preguntarnos como llegaron los trenes a Colombia. Soy lo que pienso que soy. Vivimos expresando que el que no llora no mama= MAME es lo que debemos hacer.

Algunos nos ponemos a pensar sólo en el dinero. Pero sabemos que es el dinero?:
D:onde
I:nvertimos
N: uestros
E: esfuerzos
R: ecibimos
O: portunidades

No hay negocios buenos o malos, hay es personas buenas o malas para el negocio. No hay que desearle mal a la competencia. Hágaselo con actividades que cautiven sus clientes para que sea el mejor, no a punta de maldades. En el mundo sólo existen dos clases de personas: DON AGUEVARDO y DON AVISPARDO. Uno los conoce por su caminado, por la forma de vestir, de hablar, de mirar, de pararse, de conquistar, etc. Si al menos se miraran en el espejo o en una cámara de video para que se aprecien a que clase de persona pertenecen. Los más ricos del mundo no tienen título. Entre otras cosas los títulos obtenidos por sí solos no vuelan, no caminan, no trabajan. El que los obtuvo es el que los debe hacer valer.

En todo proceso de salir adelante, de ser alguien en la vida, se observa que muchos se quedan en el camino. En una encuesta, se midió a 100 jóvenes de la misma edad y en el mismo curso para saber quién sería rico. Y después de un tiempo determinado sólo uno lo logró y en el momento de empezar la encuesta, era el más pobre. Porqué sucedería esto?. Donde estará Usted en esta encuesta?.

La pobreza o riqueza es un problema de programación mental. Tenemos una mentalidad de escasez. Lo que debemos tener siempre es una mentalidad de abundancia. Empecemos por cambiar muchos comportamiento. Por Ejemplo, cuando vayamos a comprar un producto, nunca preguntemos cuanto vale. Preguntémonos, cuanto vale no tenerlo, no hacerlo. Todo en la vida es programación. Tener casa no es una riqueza. El no tenerla es la mayor pobreza. Para ser ricos, no necesitamos esperar trabajar toda una vida para luego disfrutar de una pensión, que luego quien nos garantiza que no nos vamos a morir inmediatamente y no la disfrutamos y, esperar toda una vida para ello. Es una verdadera tristeza. Si nos programáramos para ahorrar el 10% de lo que nos ganamos desde el día que empezáramos a trabajar, al cabo de 10 años o 20 años seríamos completamente ricos o viviríamos cómodos sin esperar la bendita pensión.

La gente siempre espera recetas que luego no cumple ni aplica ( o preguntémonos si cuando nos recetan algo, nos tomamos toda la droga recetada. No lo hacemos por múltiples razones, entonces como esperamos alentarnos bien). El 90% de los pacientes con By Pass Coronarios no continúan con el estilo de vida sano. Las personas no hacen deporte continuamente, no tienen estilos de vida alimenticios sanos. El problema no es de recetas, el problema es aplicarlas al pie de la letra, esas recetas o consejos.

Por otro lado, el más grande enemigo del hombre es la experiencia. La experiencia es el punto de partida para reflexionar y cada día ser mejor y poder mejorar. Preguntarnos, que hice hoy que no debí haber hecho. Que hice tan bien que podría mejorarlo . Thomás Alba Edison hizo 9.000 intentos hasta que el bombillo prendió y nosotros con el primer intento si fracasamos ya no lo volvemos a intentar. Tony Melendez, sin manos y sin pies perfectos es uno de los mejores músicos, y muchas personas limitadas físicamente logran los mayores triunfos. Langns Astrong, Ciclista, ganó el Tour de Francia por 6 veces y en una de ellas sin un testículo. Y nosotros que tenemos los dos no ganamos ni siquiera una maratón en la casa. Todos somos capaces. El éxito no es magia. Se construye a base de perseverancia, de golpear muchas puertas para buscar las oportunidades. Ellas no llegan a la casa a buscarnos a nosotros. Nosotros debemos salir a buscarlas. Debemos perseverar, si nos caemos 9 veces debemos levantarnos 10 veces. Muchos quieren tener dinero, para sentirse exitosos. Aquí vale el ejemplo, en preguntarnos que sería lo que admiraban las mujeres a los hombres antes de que apareciera el dinero? (contestarla). El dinero crea la necesidad, la necesidad insatisfecha crea la acciòn.

Todo lo que VIVIDAMENTE Imaginemos, ARDIENTEMENTE Deseemos, SINCERAMENTE Creamos, ENTUSIASTAMENTE Emprendamos, INEVITABLEMENTE nos sucederá.

Paul Meyer nos enseñó que el GENIO es: 5% conocimientos y 95% perseverancia; pero tambièn nos enseña que el Lider o el hombre Exitoso es: 20% conocimientos y 80% Relaciones Sociales. Pero muchas personas ni siquiera nos relacionamos con nuestra familia. Así nunca tendremos éxito y estaremos condenados a estar aislados y lamentándonos que porqué no conseguimos un buen trabajo o una buena pareja. Es importante que analicen el caso de los polìticos, porque se vota por ellos (Por las relaciones sociales).

Todos los que tenemos un Arte o Profesión debemos hacerle mercadeo, a todo en la vida debemos hacerle mercadeo, hasta para conseguirnos una buena pareja. Hagamos Tarjetas de Presentación, hagámonos publicidad, tengamos nuestra página web personal, lleguemos al mayor número de personas para que conozcan que hacemos y en qué somos buenos. Porqué será que existe una Empresa. Pues porque tiene clientes. Porque tiene Clientes. Porque los Clientes tienen la RASON ( Rasón con S, porque son ellos los que le llevan el comentario a otras personas sobre la calidad de sus productos o servicios y lo bien que se siente por su atención). El MERCADEO es preguntarle al Cliente Usted que necesita, que quiere, que desea. Debemos mercadear GANAS. Hágale dar GANAS a la gente. El problema es vender. El Vendedor debe ser una persona con unas calidades especiales.

Generalmente, el comportamiento de los vendedores: El 60% llama una sola vez, el 20% llaman dos veces, el 14% llaman 3 veces y el 6% Insisten, Persisten y nunca Desisten. En este sentido debemos identificar el LIDER del CAUDILLO. El líder forma líderes, servidores, es ejemplo, no imponen jamás su voluntad.

Que es motivación. Es tener motivos. A uno lo mueven son los motivos personales. Igualmente en una empresa debemos comprometernos con los objetivos de la empresa. Así sea endeudándose para que pueda trabajar duro en la empresa y peda pagar sus deudas, al menos tendrá un motivo para trabajar en la empresa. Aquí nos acordamos, cuando Alvaro Uribe estaba pequeño y le preguntaron que quería ser cuando grande. Al cual contestó que Presidente de la Republica de Colombia. Luego le preguntaron a su hermano Santiago y el Contestó: Hermano del Presidente. Miremos los dos objetivos. Para cumplir los objetivos, no debemos tener miedo. En este escrito reto a todos los que lo lean a que me traigan una libra de miedo y les pago 20 millones por ello. Lo que no nos deja actuar es el miedo. Eso es similar a un pajarito que iba volando, y lamentablemente se acordó que era un perro e inmediatamente se cayó. Debemos programarnos. Eso es como cuando uno se va en el carro a un viaje y se vara por gasolina (terrible). Cuando uno es Administrador, así sea de su propia vida, la Administración da PODER.
P: planeaciòn
O: rganización
D: irección
E: jecuciòn
R: evisión

Pero que es MOTIVACION.- La motivación consiste en tener:

M otivos
O rganización
T ecnificaciòn
I niciativa/Acabativa
V alor: Valiente, Arriesgado
A ctitud positiva
C ompromiso firme con sello de excelencia
I nterés, ponerle alma vida y corazón (porque lo hace por interés o por amor)
O bjetivo, Precisión
N no para nunca para ejecutarlos:

El Éxito es igual a capacidad por acción igual a ganar. E=C*A=G. Las tres D del Éxito son: Determinación, Dedicación y Disciplina. Si trabajamos en las tres podremos trascender.

Debemos tener control de si mismos. Es decir, los Estados y los Eventos. Hay personas que uno les toca la mano y lo enferman. Los Eventos son consecuencia de los Estados. Controlando los Estados se controlan los Eventos. El hombre forma hábitos y éstos forman el Destino. En la vida cada quien se pela por donde más trabaja. ¿Cuando se cambia?, cuando se cambian los hábitos. Los hábitos se logran a base de repetición. La repetición es la base de la retención.

Ingredientes del Éxito personal: Para lograr el éxito es conveniente trabajar en lo siguiente:
1.- Tener Metas Claras
2.- Objetivos Precisos
3.- Hacer un Plan para lograrlo
4.- Buscar la oportunidad. Logre, llame, busque= hay que creárselas
5.- Capacitarse todos los días
6.- Actuar siempre con amor. A que sabe un beso sin amor
7.- Intentar hasta el final.
8.- Trabajar, Trabajar, Trabajar y logrará resultados o para tener resultados.

Debemos matar todos esos frenos mentales (Vacas) que nos impiden progresar, lanzarnos, actuar positivamente, arriesgarnos, ser más efectivos y convertirnos en auténticos Triunfadores. Evite palabras negativas como: absurdo, censurar, no puedo, descuido, queja, condena, cobarde, loco, malvado, morir, no, duda, falso, error, fracaso, temor, culpa, difícil, odio, doler, desesperado, humillar, inferior, demente, bruto, estúpido, miedo, complejo, desempleado, aburrido, triste. Cambie estas palabras por las siguientes: Lograr, ventaja, acuerdo, belleza, beneficio, ideal, encanto, resuelto, diversión, carácter, salud, útil, esperanza, laborioso, inversión, alegría, bondadoso, encantador, máximo, música, oportunidad, motivación, objetivos, metas.

El poder del abrazo

Es dar y recibir al mismo tiempo sin ningún tipo de egoísmo para alimentar nuestras almas.

CAMINO AL ÉXITO

1.- Autoexpectativa. No esperar que se vaya lo mejor de nuestra vida.
2.- Automotivación.- Impulsarnos por el deseo.
3.-Autoimágen.- Visualizarme como la persona que quiero llegar a ser.
4.- Autodeterminación.-
5.- Autocontrol. Controlar esa Amigdala para respirar, inspirar y que no nos secuestre.
6.- Autodisciplina. Desarrollar Hábitos Positivos.
7- Autoestima. Quererse y Respetarse a sí mismo.
8.- Autodimensiòn. Ayudar a los demás a crecer.
9.- Autoconciencia. Conocer para que sirvo y para que soy bueno.
10.- Autoprotección. Hacer que los demás les haya dado gusto hablar con migo. Tratar a mi esposa, hijos, familiares como mi mejor cliente.

El éxito está en nuestras manos y no nos hemos dado cuenta de ello. Que esperamos. No olviden que estaremos mirando a la salida de cada uno de ustedes como caminan para saber que clase de personaje es. (Don Aguevardo o Don Avispardo)

Animo, seamos Líderes Exitosos”.

Apartes de una conferencia sobre Liderazgo ofrecida en Bogotá, en el SENA, Direcciòn Nacional en el mes de agosto de 2006 por Igor Orrego Rojo

Gracias por su atención.

OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Presidente Fundación FIDECYTEC
Cel 3153083704
alejandrortizr@yahoo.es http://obalor.blogspot.com/

No hay comentarios: