ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 15 de marzo de 2007

CENTRO COMUNITARIO DE ASESORAMIENTO LEGAL Y DIGITAL


Fundación para la Investigación Innovación Desarrollo Ciencia y Tecnología de Colombia-FIDECYTEC

“Una acción para fortalecer la Democracia"
Propuesta de creación del Centro Comunitario de Asesoramiento Legal y Digital

Colombia

Descripción del Programa.

El Programa “Centro Comunitario de Asesoramiento Legal y Digital” forma parte de la iniciativa de la Fundación FIDECYTEC como mecanismo dirigido a la comunidad para fortalecer la Democracia El Centro Comunitario de Asesoramiento Legal y Digital (el Centro o el Programa) se desarrollará inicialmente en la capital del país, específicamente en la Localidad de Engativa-comunidad del Quirigua. Igualmente, podrá replicarse en cualquier parte de la ciudad de Bogotá y región del país.

El Centro tendrá por objetivo básico proveer, a través de los recursos legales disponibles en la comunidad, de asesoramiento y defensa jurídica comunitaria gratuita en situaciones y casos que afecten a grupos de personas (o la comunidad en general) y que tengan relación a las condiciones de acceso a servicios públicos tales como transporte, agua potable, electricidad, gas, alcantarillado etc.... . El Centro organizará su trabajo mediante una intensa articulación y coordinación de acciones e iniciativas con vecinos y organizaciones e instituciones sociales, sumando herramientas y recursos legales a su trabajo, para contribuir a la resolución de los problemas que los vecinos y las organizaciones identifican como importantes para la vida comunitaria. El Centro también funcionará como un lugar de reunión donde se organicen actividades de capacitación comunitaria y de discusión y difusión de problemáticas locales vinculadas al acceso a servicios básicos.

El Programa busca a futuro contar con dos componentes claves: El Centro de Asesoramiento y Defensa Jurídica Gratuita y la Clínica Legal o Jurídica o Comunitaria.

1. El Centro Comunitario de Asesoramiento Legal y Digital, coordinará con los vecinos y organizaciones comunales y funcionará como un nexo entre éstos y los recursos legales hoy existentes (tales como abogados trabajando por voluntariado, clínicas, ONG’s y otros actores institucionales). Se intentará encontrar las respuestas legales apropiadas para cada problema o caso que pudiera surgir. Si bien el Centro se proyecta que atienda consultas legales que lleguen a las instalaciones que se establezcan para el efecto, su trabajo será fundamentalmente proactivo y de acercamiento hacia las organizaciones y vecinos. La mayor parte del trabajo que se asuma de relación y articulación se realizará mediante visitas de su staff que conforme (abogado a cargo y miembros del equipo jurídico del proyecto) a las organizaciones.

El Centro también realizará iniciativas de educación legal para abogados locales (difundiendo el trabajo voluntario, y la abogacía de interés público), y de alfabetización jurídica básica para líderes comunitarios e integrantes de organizaciones sociales locales.

2. La Clínica Jurídica Comunitaria: será la encargada de capacitar a estudiantes avanzados de derecho, residentes en el Área de trabajo del proyecto, en el ejercicio de la abogacía comunitaria, con especial dedicación a poblaciones socioeconómicamente desaventajadas.

El Programa tendrá éxito por lo siguiente: (i) Colombia ya tiene las normas legales formales que aseguran el acceso a los servicios públicos por parte de toda la sociedad, por lo que el potencial para mejorar la provisión de tales servicios ya existe, (ii) existe una enorme base de recursos legales, profesores de derecho orientados al servicio de la sociedad y estudiantes de derecho que están en posición de dirigir y participar en el Programa, (iii) Hay Universidades que tienen una importante experiencia estableciendo y manejando consultorios jurídicos que ayudaría a crear las clínicas legales, (iv) existe una enorme potencial de demanda de los servicios que ofrecerá el Programa en la comunidad de Negativa y su área de influencia en la ciudad de Bogotá, y (v) los recursos necesarios para el desarrollo del Programa se gestionarán, y se buscará entrenar y coordinar las acciones para lograr que sean realidad y comiencen a dar resultados.

Socios del Programa.

Buscaremos que los Ministerio de Comunicaciones y su programa de Agenda de Conectividad y el Ministerio del Interior y de Justicia, SENA, COLCIENCIAS, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Alcaldías Locales, la Cámara de Comercio de Bogotá y las Universidades con Facultad de Derecho promovamos el proyecto y el Programa de la mano con la Fundación FIDECYTEC para contribuir con las necesidades jurídicas insatisfechas y recursos legales gratuitos disponibles en la comunidad, cuya coordinación con las necesidades locales llevará a cabo el Centro Comunitario de Asesoramiento Legal y Digital. Lograremos que la Empresa privada contribuya con un lugar físico para el desarrollo de las actividades del Centro y en la construcción de confianza y alianzas así como con su experiencia y conocimiento de la comunidad y de la gente beneficiada con el Programa.

Carácter innovativo del Programa.

El Programa es el primero que buscará acercar el derecho a comunidades socioeconómicamente desaventajadas con una perspectiva de reacercamiento de recursos legales disponibles pero generalmente inaccesibles y de trabajo legal comunitario dedicado al fortalecimiento de las capacidades de actuación institucionales de las organizaciones comunitarias. También pretende ser un proyecto pionero en Colombia de educación de la comunidad en general y en relación con los estudiantes de derecho (a través de las actividades de alfabetización del CALC y de la Clínica Jurídica Comunitaria que se implementen). No obstante, se buscará que la comunidad beneficiaria, tenga acceso a las herramientas digitales para facilitar su interacción con las entidades públicas o privadas desde cualquier región y requerimiento de cualquier servicio.

El Programa será también innovador ya que sus esfuerzos se dirigirán desde el sector más desprotegido da la comunidad hacia sus estratos más altos, construyendo capacidad de acción en la comunidad para incidir institucionalmente en relación con la protección de sus derechos e intereses. Se apunta de esta manera a promover un cambio cualitativo en las dinámicas de relación y diálogo institucional entre el gobierno y las comunidades más desaventajadas, que lo diferencian de los programas típicos de asistencia legal, marcados por una dinámica típicamente asistencialista.

La agenda que programe el Centro una vez se ponga en marcha comprenderá el trabajo comunitario en temas relacionados con el acceso a la educación, y las condiciones de atención pública de la salud. En el área de Alfabetización Legal Comunitaria deberá promoverse diversas jornadas comunitarias. La meta es que en un plazo mediano se pueda contar con la Clínica Jurídica Comunitaria, la cual permitirá multiplicar la recepción de consultas y las actividades de difusión y alfabetización jurídica. En igual sentido en lo que concierne a la Alfabetización Digital.

Para mayor información sobre este proyecto, por favor contactar a Obert Alejandro Ortiz Rodríguez, Presidente de la Fundación para la Investigación Innovación Desarrollo Ciencia y Tecnología de Colombia-FIDECYTEC en fidecytec@yahoo.es, alejandrortizr@yahoo.es, Cel 3153083704

Agradecemos sus aportes

Comedidamente


OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ *
Presidente Fundación FIDECYTEC

No hay comentarios: