ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 24 de junio de 2010

UNAD: 29 AÑOS


De acuerdo con el discurso de uno de los Candidatos Presidenciales: “tenemos riquezas naturales en todas nuestras regiones, el talento está en todos los rincones de nuestro país y no hay ninguna razón que nos impida desarrollar plenamente nuestro potencial, por eso repetimos una y otra vez, si lo soñamos lo logramos. Razón por la que llevamos por toda Colombia dos símbolos poderosos, la Constitución y un lápiz, Ley y educación. Porque ese es el país que nos merecemos y por el cual trabajaremos con toda nuestra capacidad”; resume el rol protagónico en materia educativa que ha cumplido la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD creada mediante Ley 52 del 7 de julio de 1981, presente en el Huila hace 25 años.

Su transformación Institucional de Unidad Universitaria a Universidad, apertura de 60 sedes dentro y fuera del país, 60 programas ofertados (Bachillerato, tecnológías, profesionales y posgraduales), miles de egresados y más de 50.000 estudiantes involucrados en el uso de mediaciones pedagógicas, herramientas telemáticas y virtuales venciendo las barreras de los mercados digitales de educación superior y colocándose a la vanguardia de la educación bajo ambientes Web 2.0 y 3.0 (E-Learning); ha modificado paradigmas tradicionales a fin de que la población colombiana, sin excepción, tenga acceso a la formación desde la “cuna hasta la tumba” sin importar condiciones de ninguna naturaleza. Esto es el resultado de un verdadero sueño y liderazgo comunitario, académico y organizacional de alto impacto en la sociedad colombiana en materia educativa y, constituye un referente organizacional con gran futuro para ofrecer la educación que todos queremos. En este sentido, no es en vano la mención del lápiz y la Constitución.

Sin embargo, a pesar del rol desarrollado por lideres que hicieron posible la presencia de la Unad en Neiva, la Plata y Pitalito hace más de 25 años, no tuvo relevo generacional, pues estas sedes han crecido de manera solitaria y sin apoyo frentero de los gobernantes que han dejado evidenciar con sus manifestaciones que esta Institución no pertenece a los huilenses, como sino no hubiese contribuido al desarrollo regional.

A pesar de ello, con motivo de sus 25 años en el Huila; se realizará en Pitalito durante este viernes y sábado diferentes actividades y sesionará el Consejo Superior (integrado por el gobernador en representación de la federación de gobernadores), y se revalidará esa confianza en continuar construyendo región Surcolombiana. Oportunidad única para que dirigentes apoyen su misión y se cumplan los sueños de formación de huilenses sin esperanzas.

miércoles, 16 de junio de 2010

LA RESILIENCIA

Los testimonios conmovedores de los liberados, fugados y rescatados de las manos de los grupos armados al margen de la ley durante este gobierno, las explicaciones de cómo lograron soportar tanto tiempo en la selva en condiciones humillantes, infrahumanas y difíciles, al igual que los interrogantes surgidos: ¿Cómo resistieron?, ¿Cómo conservaron las ganas de vivir?, ¿Porqué no perdieron las ilusiones y las esperanzas?, ¿Qué tanto influían los sentimientos frente a la razón o viceversa?, etc.; necesariamente, nos lleva a entender el término que viene tomando fuerza en nuestro vocabulario como es “la resiliencia”.

Este vocablo procede del verbo en latín, resiliere, que significa rebotar, volver a entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse. Fue adoptado inicialmente por la física, concretamente por la mecánica, para referirse a aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras.

Desde 1999, la resiliencia comenzó a considerarse como un proceso dinámico dentro del cual ambiente y sujeto o familia, se influyen mutuamente en una relación recíproca que permite a uno y a otra adaptarse y funcionar apropiadamente, gracias precisamente a la presencia de la adversidad.

Actualmente se afirma que la respuesta resiliente no surge automáticamente si no que la persona la va entretejiendo a partir de la conservación de su identidad, sus sentimientos, sus valores y sus sueños.

Para considerar una conducta como resiliente, las dificultades son el motor. Al superarlas, deben estar libres de manifestaciones de disfuncionalidad, desajuste emocional o físico, equivalente a lo que dentro de su cultura se considera como normal y satisfactorio y, la posibilidad de identificar los procesos de interacción dinámica entre los aspectos familiares, fisiológicos, afectivos, sociales, económicos, culturales y de historia de vida que influyen en que la persona o la familia en cuestión, logren consistente y progresivamente un apropiado nivel de desarrollo y articulación. Solo bajo estas condiciones, puede aceptarse que un ser humano haya logrado superar realmente una adversidad y salir fortalecido de ella.

La resiliencia, se reconoce cuando el individuo se expresa y sus afirmaciones evidencian el apoyo que cree que puede recibir, fortalezas intra-psíquicas y las habilidades para relacionarse y resolver sus problemas.

La Perspicacia, Autonomía, Interrelación, Creatividad, Iniciativa, Humor y Ética constituyen los pilares que la sustentan. Las personas y familias resilientes suelen manifestarlas todas o algunas; y constituyen su “marca especial” que distingue la capacidad como le hacen frente a las dificultades para superarlas. “Lo imposible hace lo posible”: por fin libres ¡Gracias Todopoderoso!

jueves, 10 de junio de 2010

LA TRIBUTACION INTERNACIONAL


El informe "Tributación en América Latina, en busca de una nueva agenda de reformas" de la CEPAL, precisa que en términos generales, los países han experimentado con numerosas reformas tributarias en los últimos años y que los sistemas impositivos han tendido a una mayor simplicidad, en parte como respuesta al entorno internacional y a las dificultades que plantea la administración tributaria, pero no se han observado mejoras sistemáticas en el nivel de cumplimiento tributario, por lo que todavía se requieren más cambios.

Estamos en un creciente intercambio económico donde intervienen los regímenes arancelarios y diferentes tipos de transacciones y un número cada vez mayor de Tratados de Libre Comercio (TLC), donde el plato fuerte son los impuestos. Aquí entendemos la complejidad de las normas tributarias en sí mismas y cualquier error u omisión en su aplicación e interpretación puede tener nefastos efectos en los resultados y, por ende, en el patrimonio de las empresas.

De ahí la necesidad de las empresas o multinacionales que hacen presencia en Colombia o las nuestras con intereses en el exterior, de contar con profesionales especializados y actualizados en el tema tributario internacional para aplicarlo y minimizar sus impactos de doble o múltiple tributación y, por su puesto, el deber de las Universidades de formarlos.

La tributación pocas veces es considerada como un factor relevante dentro de la estrategia de la empresa, donde la omisión de estos aspectos muchas veces lleva a evaluar incorrectamente los proyectos de inversión, pues no se cuantifica adecuadamente la carga tributaria que llevan implícitas los negocios internacionales. No sólo el tema arancelario es el único relevante dentro de los aspectos tributarios, involucra otros impuestos.

Latinoamérica en general está avanzado en la internacionalización de la economía, lo que conlleva a una rebaja arancelaria. Pero en ocasiones se pierde de vista la carga impositiva de la renta bajo el principio de la tributación de la renta mundial", donde Chile sí ha avanzado con la firma de convenios para aminorar o evitar los efectos de la doble tributación internacional.

En Colombia, con en el proceso de internacionalización emprendido desde el 2002 pasamos de 2 Tratados de Libre Comercio, Acuerdos Comerciales y de Promoción y Protección de las Inversiones a 9 en el 2010; a fin de penetrar mercados altamente protegidos, incrementar el aporte competitivo, generar empleo a través de exportaciones y evitar que estas sean desplazadas a otros países. Entonces, ¿tenemos suficientes Expertos en Derecho Tributario Internacional?. Esta campaña presidencial la define, en parte, el tema de la “ tributación”.

martes, 8 de junio de 2010

LA SALUD Y LAS EMOCIONES


Las emociones no expresadas, reprimidas y sin procesar enferman a las personas y constituyen la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. El alma evoluciona, aprende y no se complica porque es lo único perfecto que tenemos. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos. Entre las emociones perjudiciales, tenemos: Temor (ausencia de amor), cuando se queda congelado puede llegar a convertirse en pánico. Ira, si se torna irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, puede afectar hasta el sistema inmunológico. Tristeza, puede llevarnos a la depresión si nos dejamos gobernar y no la expresamos. Ansiedad, es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera acontecimientos y apoyos externos e intentamos llenarlo con cosas y posesiones y al no lograrlo, aumenta. Angustia, se presenta en esa lucha del debería ser (no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos y no somos ni lo uno ni lo otro). Estrés, aparece con la competitividad, búsqueda de la perfección, ser el mejor, querer impresionar e imitar a otros colocando en riesgo nuestra autenticidad.

Las emociones negativas debemos aceptarlas y canalizarlas (con la meditación) para que no se estanquen, puedan fluir y se transformen. Como somos creadores de muchas cosas, podemos “crear salud” a través del amor, la alegría y la felicidad.

Todo lo que existe es amor por exceso o defecto, constructivo, destructivo, tóxico, aferrado o sobreprotector. Amor es una fuerza renovadora que crea cohesión, restaura la armonía, revive, ordena y no da lugar a usurpación, desplazamiento, miedo o resentimiento. Su esencia fundamental es la libertad y siempre conduce a ella y, se alcanza solamente con la verdad.

La alegría suaviza, representa la inocencia, es sanadora. Un poquito de alegría con tristeza escribe poemas, con miedo nos lo contextualiza para no darle importancia, nos pone en contacto con el corazón y le da un sentido ascendente y lo canaliza para que todo llegue al mundo de la mente.

La felicidad es la esencia de la vida e integridad, no es placer. Es la realización y nos deja sentir que vivimos la realidad y, vivir en realidad es salir del mundo de la confusión. Con nuestra autoconfianza-conocimiento, si nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trascienda el pequeño yo o el pequeño ego y tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, no la aplazamos, no nos desplazamos, estamos en paz y a salvo con la existencia y conciencia y nos consagramos al ser, podemos ser felices.