ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 10 de diciembre de 2010

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


¿Hasta donde la barbarie cometida en nuestra propia nariz (Vegalarga), se vuelve casi ajena para los que no salimos afectados con la pérdida de un ser querido, daño material o económico, lesión personal, etc?.  ¿Porqué no hemos hecho ni siquiera una marcha para protestar por tan aberrante hecho que involucra la vida humana y, por su puesto, afecta la dignidad humana?, ¿porqué no generamos o impulsamos, siquiera, a través de la red social un movimiento de protesta, rechazo y repudio a este hecho violento?, ¿Porqué se ha vuelto ante la mirada, incluso de los niños, estos hechos como algo común?, ¿Por qué allí si los parlamentarios, politiqueros, gremios, sociedad civil y todos los sectores no nos unimos para, al menos con sus voces, expresar de manera contundente, el rechazo unánime contra todo acto violento como estos, en nuestra propia casa?, ¿algunos hablan de las normas de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, pero sí conoceremos su contenido y alcance?. 

Algunos de estos interrogantes, fueron objeto de debate con estudiantes del curso de  Derecho Internacional Humanitario, durante este segundo semestre,  y allí se reconoció que ante esta mirada perpleja y sin acción profunda de la comunidad, debemos actuar, al menos fomentado el conocimiento y apropiación de las normas sobre el derecho de la Haya, el Derecho de Ginebra y los derechos humanos con más compromiso  para generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de entender y comprender que si existen disposiciones, mecanismos e instituciones de carácter nacional e internacional para proteger nuestros derechos, especialmente, para concebir, al menos, el derecho a vivir en paz. 

Recordamos que todas las normas del Derecho Internacional Humanitario buscan evitar la guerra y barbarie a toda costa y hacer que ésta sea menos cruel. Al igual, las disposiciones relacionadas con los derechos humanos que se hacen efectivas en todo tiempo ya sea en guerra o en paz.  No obstante, se evidenció la preocupación, tristeza e indignación al ver como se agravian, inobservan, incumplen y desconocen estas prerrogativas y principios humanitarios en lo ocurrido. 

Concluimos en la necesidad de fomentar una estrategia que involucré hasta la escuela para que desde allí, iniciemos un cambio nuevamente generacional (pues durante estos últimos 50 años hemos estado mediados por la violencia), que apropie, promueva, impulse y exija cumplimiento de las normas relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario y las de Derechos Humanos, esto es, una nueva generación, educada en lo que significa los cuatro convenios de 1949, los protocolos adicionales, Declaraciones y pactos internacionales. 

No hay comentarios: