ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA BIOETICA: UN COMPROMISO DE TODOS


Los avances en biología, medicina y medio ambiente han traído un mundo nuevo, donde la comprensión de la ciencia y la innovación tecnológica tienen el potencial de poder alterar la vida y la naturaleza humana. Ante este imperativo, las reflexiones morales en torno a: reproducción humana asistida, estatuto ético del embrión, derecho individual a procrear, sondeos genéticos, modificaciones y derecho a la intimidad genética, sofisticación de la clonación, singularidad individual, derecho a no ser producto de diseño de otros, mercantilización de la vida (patentes biotecnológicas), estado vegetativo persistente, muerte clínica y cerebral, comas irreversibles, justicia sanitaria, medicina molecular, ética al final de la vida, asistencia al paciente terminal, tratamiento de enfermos, experimentos en seres vivos y animales, nacimiento natural o artificial; no se han quedado atrás.

También, en la relación entre profesionales  y pacientes, prácticas de medicina prenatal, ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción y suicidio asistido, embarazo interrumpido, relación entre sexos y diferentes troncos humanos, interdependencia entre humanos y otros seres vivos, políticas públicas y sociales, problemas concretos de los ciudadanos, derechos humanos, lo individual o colectivo de los ciudadanos, el empleo y la explotación del trabajo, el respecto a las intervenciones,  la autonomía, cuidado y enajenación de los cuerpos, globalización y globalidad, fecundación invitro y, en general: de la salud global         

Para abordar lo anterior, recientemente se ha impulsado la Bioética como disciplina que busca soluciones éticas, jurídicas y humanísticas a los problemas planteados al hombre y a su medio ambiente y, obtener el bien y la justicia para toda la humanidad. Se ha convertido en un campo de reflexión filosófica no sólo de los avances de la ciencia, sino, cómo estos impactan en las preguntas básicas de la filosofía que los seres humanos nos hemos hecho acerca de nuestra existencia y del sentido de nuestra vida.

La Bioética no sólo aborda problemas generados en el ejercicio de las áreas de la salud, también del ambiente en general, del  ecosistema equilibrado, sociales y éticos en todo orden. Su fin esencial es promover el respeto a la biósfera, biodiversidad y al ser humano en toda circunstancia como especie y, la solidaridad con fundamentos éticos, valores y principios que guíen el juicio ético, incluso de fuentes documentales y, superar dilemas éticos tanto en el terreno médico como el biomédico donde se aplican las Nuevas Tecnologías y se analizan los efectos de la manipulación e Ingeniería genética (clonación), genómica y biotecnológica. En esta crisis de valores, bienvenida una Cátedra de Bioética.

No hay comentarios: