ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 10 de diciembre de 2010

PERCEPCIONES EN PAICOL


En uno de mis trabajos como investigador y una vez visitado 33 de los 37 Municipios para realizar una encuesta a fin de determinar la percepción que la comunidad (Concejales) tiene sobre el estilo de liderazgo de los Alcaldes, es grandioso e importante compartirles  como experiencia gratificante la percepción personal que tuve, especialmente en el municipio de Paicol en el desarrollo de esta actividad.  Para aplicar la encuesta, debía llegar unos minutos antes de comenzar las sesiones de los Concejales, darles a conocer sobre la institución encargada de efectuar la investigación, su contenido y los objetivos perseguidos, al cual, con casos excepcionales procedieron a realizarla como si fuera un examen de 19 preguntas con diferentes variables sobre la gestión, personalidad, estilos de liderazgo, competencias directivas e imagen pública del Alcalde. 

Lo observado en Paicol, son diferentes sensaciones. Para iniciar es que cuando uno ingresa a las instalaciones de la Alcaldía se cuenta con una edificación completamente diferente a oficinas de establecimientos públicos;  libre de carteleras, afiches viejos, arrumes de carpetas, escritorios de hace 20 años, mala atención, servidores con trajes de fines de semana o de la casa, etc. 

Lo que uno encuentra previo a ingresar al edificio municipal son sus calles empedradas y, una vez esta dentro, siente un clima y cultura organizacional agradable, una alcaldía de puertas y despachos abiertos, por lo tanto, no se ve público esperando horas y horas hasta que el personaje se digne a recibirlos. También, se observan en las paredes de cada piso cuadros enmarcados en madera con cada uno de los valores (trabajo, responsabilidad, prudencia, laboriosidad, honestidad…). 

En este municipio si se cumple esta máxima: existe un horario de trabajo, pero al público se le atiende en cualquier momento. De igual forma, esto lo confirman las personas que uno aborda en la calle, cuando manifiestan que este alcalde ha sabido ser equilibrado en el manejo de lo relacionado con empleo, especialmente desde que se inició la explotación de petróleo donde se ha llegado a consensos importantes con la comunidad, y aún más fervor tienen por encontrarse en el tercer lugar en desempeño fiscal, de conformidad con la reciente medición de la contraloría. No contento con ello, el auditorio de los concejales se encuentra al lado del despacho del Alcalde con un mensaje claro: “El Concejo Municipal de frente con la Comunidad”. Al intervenir en el recinto, la imagen percibida de los Concejales, fue su compromiso, diálogo serio y responsable con Paicol; congruente con su slogan.

No hay comentarios: